INICIO DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA "MIÉRCOLES CIUDADANOa€ - NTCD Noticias
Viernes 24 de octubre de 2025

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INICIO DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA "MIÉRCOLES CIUDADANOa€

INICIO DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA

INICIO DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA "MIÉRCOLES CIUDADANOa€

_ Muchísimas gracias por darse cita aquí en este Miércoles Ciudadano, para nosotros ya prácticamente estamos cerrando el ejercicio de entrega recepción, no fue fácil había un poco de desorden en la información que nos entregaron, yo realmente me comprometo a que la entrega de nosotros hacia los funcionarios dentro de tres años sea realmente ordenada, puntual, y que le permita a la administración entrante pues trabajar de inmediato.

Durante la semana abrimos dos servicios importantes: el CESAC y la Ventanilla Única ya están operando vecinos, este miércoles es un miércoles donde voy a poder atender a la gran mayoría de vecinos, que realmente no le resuelvan las áreas, yo les pediría de repente a la delegada le es imposible hablar con 200 gentes que lleguen al Miércoles Ciudadano, pero mi idea y lo que yo he tratado de hacer es cada uno de los servidores públicos tenga toda la fuerza, los recursos, el poder, para resolver el problema.

Quiero decirles que encontramos 5 mil 590 tickets en espera en la ventanilla de CESAC, eso equivale a una cola de dos kilómetros aquí formados, de cosas que no se han atendido de los años 2013, 2014, 2015, lo único que está cerrado es 2012, y eso pues obviamente implica que nos den un poco de tiempo para poder atender.

Estamos tratando que con los recursos que tenemos resolver la mayor cantidad de quejas, de fugas de agua, que son las súper urgentes, hemos iniciado un proceso de bacheo, sería muy bueno también aquí que nos avisarán qué calles están así que parecen que cayeron bombas atómicas que están todas bombardeadas, para que en este nuevo programa que vamos a empezar en el mes de noviembre y diciembre, sus calles puedan ser tomadas en cuenta porque tenemos 2 mil quinientos baches, entonces mejor vamos a rastrear las calles de principio a fin para que tapemos todos los que veamos aunque no los hayan reportado en CESAC.

Entonces, yo creo que el tema de bacheo que son como 2 mil 500 solicitudes, que están pendientes en CESAC, de aquí a marzo del año que entra van a quedar todas resueltas, para que entonces ahora si tratemos de que ya no haya inclusive reportes de baches, que les demos mantenimiento a las calles y antes de que vengan a decirme, yo ya fui a su calle a darle mantenimiento.

Tenemos otro problema con poda, hay también hay un gran atraso, algo que nos ha dicho nuestro City Manager que es Arne, algunos de ustedes ya lo conocen, es que no tenemos grúas, entonces tenemos que rentar algún servicio de grúas, porque los árboles, las copas son muy altas y pues los trabajadores hacen lo posible de limpia, por cierto un abrazo a todos mis amigos de jardinería que los he visto trabajando duro estos días, a los de limpieza también.

Ahí lo que necesitamos también contratar esos servicios de grúas que ya estamos en el proceso con el área administrativa para que podamos ir también, vamos a llegar por cuadrillas a su colonia; a poda, bacheo, a destape, a sacar actas de nacimiento, a ver temas jurídicos, estamos preparando estas cuadrillas para estar en las colonias y tratar en un año recorrer todas las colonias y dejarlas bien.

De hecho vamos a aprovechar para pasar a las viviendas y ver realmente los problemas y que los programas de vivienda se bajen a personas que realmente tienen problemas de techo.

Yo he visto algunas viviendas que realmente se están cayendo para que cuando lleguen los recursos para vivienda pues le demos prioridad a estas familias.

Entonces vecinos este día es de ustedes, van a estar todos los funcionarios de la Delegación, salvo una causa de fuerza mayor casi no me enfermo, soy una mujer bastante sana, pero salvo que estuviera así en cama de gravedad que Dios no lo quiera, no estaría en el a€œMiércoles Ciudadanoa€, pero para mí el a€œMiércoles Ciudadanoa€ va a ser un día súper especial para atenderlos, para que ustedes sientan la confianza, y lo mismo les pido a todos mis funcionarios que no hagan compromisos el miércoles.

Y también vecinos no se enojen conmigo si les digo que no, porque luego a veces no es mi facultad, no está dentro de mis competencias el resolver ese problema, pero prefiero decirles no, a chorearlos, A¿no? Porque a veces el político: a€œno, sí, sí lo vemos noa€, a mi eso no me gusta, yo si es sí, es sí, y si es noa€¦ si me dicen: a€œIngeniera quiero una casa, les voy a decir no, no puedoa€a€¦ a€œIngeniera ayúdeme porque mi techo se está cayendoa€, eso es muy factible que podamos echarle una mano.

Y también yo quiero pedir su apoyo vecinos, yo quiero que le entremos juntos, yo vengo de una comunidad donde nuestros usos y costumbres hacen que todos participemos, por ejemplo: cuando pusimos el agua nosotros abrimos la cepa, toda la comunidad, ya vino la autoridad nos dio el tubo y lo metimos y pusimos nuestras agua.

Entonces a veces yo quiero pedirles su apoyo, a lo mejor no que abran la cepa para el agua, pero que no tiren basura, de repente me mandan en twiter unos temas: a€œMire delegada venga a recoger este escombroa€, a las constructoras las voy a multar de que me dejen su escombro en su calle, o ustedes vecinos que me dejen sus bultos de escombro en la calle, vamos a hacer un programa para recoger escombros se los prometo bien planteado, bien planeado, pero no me saquen a la calle.

También para recoger los muebles viejos y las estufas y todo lo que ya no quieren, vamos a hacer un programa para que pase un día a lo mejor cada quince días por colonia uno de estos camiones a recoger lo que ya no quieren, pero no me los saquen a la calle, no me saquen a sus perros a hacer sus heces fecales en la calle, recójanla, y no me dejen sus bolsas de basura en las papeleras, porque entonces nos ha dado por quitar la papelera porque los vecinos dejan el montón de bolsas.

Entonces yo voy a hacer mi chamba, me voy a súper aplicar, ya vieron la compactación administrativa que hicimos de nueve directores generales estamos dejando a tres. No quitamos funcionarios de abajo, quiero aclarar, están todas las funciones, todas las actividades, pero mucho menos generales y mucho más gente que atienda en campo.

Vamos a tener mucho más gente en desarrollo social, más gente en los deportivos, más gente en los faros del saber, que haya es a donde necesitamos que la gente esté, aquí en las oficinas va a haber menos gente y más gente en campo.

Vecinos otro tema; ningún servicio se cobra, excepto lo que está establecido en el catálogo de servicios como la cuota de recuperación de la alberca, pero no les pueden cobrar por su alarma, no les pueden cobrar por podar sus árboles, no les pueden cobrar, tendríamos que ver los que están adentro de sus casas, hay un esquema a lo mejor de quién nos ayude a podar los árboles de adentro de las casas porque esa no es nuestra facultad, pero lo que son los servicios urbanos, recoger la basura no se debería de cobrar, pero muchos vecinos quieren que pasen a su casa.

Si ustedes la llevan al camión nadie le cobra, si quieren que el de la basura pase, entré a su casa, cargue el bote ahí es donde está la famosa propina, entonces luego se quejan de la propina pues yo les pido que arrastren cincuenta metros el tambo de basura y se la entreguen al camión.

Entonces el otro tema, se abrió la Ventanilla Única para todos los giros mercantiles, se acabaron los moches, pero cuando digo se acabaron se acabaron, por favor vecinos si alguien les pide algo por un alineamiento, si alguien les pide algo por sacarles, aquí está su servidora y me lo tienen que decir de manera inmediata, nada de que les vendan fosas en los panteones por debajo del agua, nada.

Ayúdenme vecinos a combatir la corrupción, ayúdenme, ustedes son los primeros que me tienen que apoyar para que este cáncer se termine, corran la voz a los vendedores ambulantes, los que tengan permiso se pueden quedar si no estorban, si no tiran basura les vamos a poner reglamento que se regularice, que paguen en el SISCOVIP para que ya no esté la camioneta extorsionándolos.

Vamos a ir a las colonias para que no me digan a€œese se puso ayera€. Ya no me pidan negocios en la vía pública les vamos a ayudar mucho para que los pequeños negocios rápidamente puedan sacar sus permisos, ya no los vamos ir a extorsionar, ya no les vamos a ir a decir es que a€œel letrero esta movido 10 centímetrosa€.

Al contrario, vamos a ir en estas brigadas, con lo de pequeños negocios a ayudarles a regularizarse. Aquí va a ser como les ayudo para que todo camine.

Yo lo que les diría es aquí venimos a dar resultados, venimos a trabajar, todo este equipo que está aquí es gente dispuesta a servir, de verdad el servicio público es un honor, para mí es un honor poderles servir, poderles ayudar.

Yo sólo pido respeto y diálogo, aquí a gritos no nos vamos a entender, sino de una manera respetuosa vamos a tratar de ayudarlos.

Nos acompañan varios servicios de Gobierno del Distrito Federal, Seguridad Pública. Estamos trabajando con Seguridad Publica para mejorar la seguridad, estamos trabajando con el GDF para las actas de nacimiento, para orientarlos en temas de intestados para regularizar los predios que no están regularizados, en fin.

Yo de verdad vecinos, quiero decirles que estoy encantada de ser su delegada, de poderles servir.


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