MARCA RELOJ LA HISTORIA DE AZCAPOTZALCO - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

MARCA RELOJ LA HISTORIA DE AZCAPOTZALCO

MARCA RELOJ LA HISTORIA DE AZCAPOTZALCO

MARCA RELOJ LA HISTORIA DE AZCAPOTZALCO

_ Cumple 120 años la pieza monumental de la Casa de Cultura

Sus campanadas han acompañado la historia de una demarcación y sus manecillas dan la hora a sus habitantes desde el Siglo XIX. Se trata del reloj monumental de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, pieza única de manufactura francesa que desde hace 120 años presencia el paso del tiempo y llena de orgullo a los a€œchintololosa€.

Esta maquinaria de dos metros de longitud fue colocada en el inmueble por mandato de Porfirio Díaz, fue testigo mudo del florecimiento de su gobierno y caída, la posterior Revolución Mexicana y los hechos históricos más relevantes del último Centenario en la capital del país.

Como parte del afrancesamiento que México y la ciudad vivieron en el mandato de Díaz y su esposa, Carmen Romero Rubio, en 1894 se colocó el reloj con péndulo de campanas, traído por casa de joyas La Esmeralda, cuyo repique al dar la hora se escuchaba un kilómetro a la redonda.

El funcionamiento de la histórica pieza está a cargo de tres pesas: la de en medio lleva el tiempo, la de la derecha los cuartos, y la de la izquierda las horas. Además de reflejar la hora exacta en una carátula de vidrio, anuncia el paso del tiempo cada 15 minutos con sonoras campanadas.

Desde hace 50 años Armando Pérez Vega, especialista calificado con licencia de la Federación Suiza de Fabricantes de Relojes, se hace cargo de su operación y mantenimiento; nadie conoce mejor que él su funcionamiento.


Reacciones