POLICÍA DELEGACIONAL ESTRENA UNIDADES DE PRIMER RESPONDIENTE EN IZTAPALAPA - NTCD Noticias
Domingo 16 de junio de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

POLICÍA DELEGACIONAL ESTRENA UNIDADES DE PRIMER RESPONDIENTE EN IZTAPALAPA

POLICÍA DELEGACIONAL ESTRENA UNIDADES DE PRIMER RESPONDIENTE EN IZTAPALAPA

POLICÍA DELEGACIONAL ESTRENA UNIDADES DE PRIMER RESPONDIENTE EN IZTAPALAPA

_ La Delegación Iztapalapa puso en operación dos ambulancias para aplicar el protocolo de primer respondiente en cadena de custodia, como marca la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Estas unidades serán tripuladas por cinco elementos capacitados de la Policía Delegacional quienes además de realizar labores de observación, identificación y documentación de indicios en el lugar de investigación en crímenes dolosos, también patrullarán barrios y colonias de la demarcación.

Las unidades cubrirán los casos que surjan en la demarcación las 24 horas del día. De esta manera la policía de Iztapalapa se convierte en el primer agrupamiento local en contar con esta capacitación y unidad en la Ciudad de México.

La tripulación está compuesta por oficiales de la Policía Auxiliar sector 56, asignada a labores en Iztapalapa, con conocimientos especializados en criminalística, derecho y atenciones médicas, además del oficial de acompañamiento.

Las unidades ya pertenecían a la Delegación, sin embargo en vista de la alta demanda que tiene Iztapalapa en materia de seguridad pública, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, asignó estas unidades a la Coordinación General de Seguridad Pública de la demarcación para cumplir con los protocolos que marca la ley.

Asimismo, a principios del mes 240 oficiales de la Policía Delegacional culminaron una capacitación por parte del Dr. Pedro Estrada González, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en protocolo de primer respondiente.

El curso asentó las bases del protocolo y cadena de custodia, en el que se destacó la conservación del sitio donde se consumó un delito y de las evidencias, armas, balas, casquillos o algún objeto de la víctima o del presunto responsable que sirvan como indicios, ya que estos son de suma importancia para integrar una investigación sólida y certera que sirva de base para impartir justicia.

Ambas unidades están equipadas con equipos para brindar auxilio médico en emergencias, así como material para aplicar el protocolo de primer respondiente.


Reacciones