PRESENTA DIONE ANGUIANO POLICÍA DE PROXIMIDAD; FACILITARÁ LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS - NTCD Noticias
Viernes 14 de junio de 2024

Inicio

-

Alcaldías

-

PRESENTA DIONE ANGUIANO POLICÍA DE PROXIMIDAD; FACILITARÁ LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS

PRESENTA DIONE ANGUIANO POLICÍA DE PROXIMIDAD; FACILITARÁ LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS

PRESENTA DIONE ANGUIANO POLICÍA DE PROXIMIDAD; FACILITARÁ LA PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS

_ La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, puso en marcha el programa denominado Policía de Proximidad y Primer Contacto Ciudadano, integrado por 40 elementos de la Policía Delegacional, quienes fueron capacitados para ser un grupo amigable que ayude a los ciudadanos a presentar denuncias y genere estrategias para combatir el crimen en esa demarcación.

Durante la ceremonia de inauguración en el Auditorio Quetzalcóatl, la servidora pública resaltó que el público fue integrado por los integrantes de los Comités Vecinales de la Delegación, a quienes invitó a sumarse y experimentar el programa antes de criticarlo.

''Ustedes serán el pilar para que esto funcione, tengo la convicción de que la seguridad no significa más policías sino un tema social en el que los ciudadanos recuperemos el espacio público'', señaló.

Los elementos de Proximidad tienen la encomienda de cambiar la imagen del policía por una más amistosa y funcional, que auxilie en su labor a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) y principalmente a la ciudadanía.

Los 40 elementos portarán una tableta electrónica con la que auxiliarán al ciudadano para realizar la denuncia de hechos en línea correspondiente, con la que las instituciones encargadas de la impartición de justicia, generarán estrategias de combate más eficientes.

A partir de la denuncia en línea, el agente del Ministerio Público puede iniciar una averiguación previa directa o indirecta conforme a la información que aporte el ciudadano, o en su defecto un acta especial con lo que quedará registro de los hechos.

''Nos dicen no lo hagas ?denuncia- porque te vas a meter en problemas, se desestima o sólo vas a perder tu tiempo, sabemos quién delinque en una colonia porque vive ahí y, a veces, cuando se hace una captura, la gente sale en defensa del detenido, por eso a veces al autoridad enfrenta a quienes defienden a los delincuentes'', aseveró.

Anguiano Flores insistió en que la participación de los ciudadanos y comités vecinales será fundamental para que las dos mil 200 cámaras del sistema de monitoreo instaladas en Iztapalapa sean funcionales en la prevención de delitos o, en su caso, en la detención de presuntos criminales.

Puso por ejemplo el caso del señor José Jacinto González, vecino de la colonia Valle de Luces, quien es una persona con discapacidad y el 13 de enero fue víctima del robo de su vehículo adaptado.

''Aquí hay un vecino a quien le robaron su vehículo acondicionado para persona con discapacidad, me mandó un mensaje, instruí al personal de seguridad pública y se recuperó rápidamente el automóvil; queremos replicar este modelo con la participación de la Policía de Proximidad''.

La mandataria delegacional aseguró que los uniformados conocen los programas delegacionales y estarán enlazados a las áreas para llevar actividades culturales y deportivas donde hoy hay delitos, ya que ''una calle llena de gente es una calle sin delincuentes'', aseguró.

Para finalizar, el Director General de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Édgar Bautista Ángeles, aseguró que tanto Iztapalapa como el resto de las delegaciones cuentan con el respaldo de la SSPCDMX en el combate a la delincuencia.

''La policía de la Ciudad de México tiene la encomienda de ser cercana y amigable con la sociedad pero implacable combatiendo delitos, este modelo innovador constituye un binomio entre la sociedad y la autoridad que permitirá responder con eficiencia y justicia a los reclamos sociales'', culminó.


Reacciones