Logo
PRESENTA DMH PLAN ESTRATÉGICO TACUBAYA
alcaldias - 2018-09-10
BETA
PRESENTA DMH PLAN ESTRATÉGICO TACUBAYA


· Propone una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para asegurar el desarrollo ordenado en la zona.

· Se espera que el Plan Estratégico Tacubaya forme parte de la Revisión y Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Patrimonial de Tacubaya.


El Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, David Rodríguez Lara, presentó el Plan Estratégico Tacubaya, un instrumento de planeación urbana que sienta las bases para el desarrollo ordenado del polígono integrado por las colonias Tacubaya, Observatorio, así como Escandón y San Miguel Chapultepec en su primera sección.

“Una ciudad bien planeada se construye en muchos años, décadas e incluso en generaciones, pero hay que hacerlo, hay que tomar el primer paso y en Miguel Hidalgo ya lo hicimos”, aseguró el Jefe Delegacional.

Agregó que este proyecto va más allá de un gobierno, porque se basa en la mejora sustancial de la calidad urbana, social y económica, tanto del ámbito público como privado, “una transformación así requiere de varios años, si logramos un desarrollo ordenado, habrá mejores condiciones para elevar la calidad de vida”.

El Plan Estratégico Tacubaya plantea que las ciudades deben planearse en función de las necesidades de las personas, particularmente los vecinos y población flotante. Por ello propone recuperar los espacios públicos existentes y habilitar nuevos, incentivar el uso de la bicicleta y, los desplazamientos a pie.

Durante la presentación, realizada en el Museo Casa de la Bola, el arquitecto Juan Herreros, quien encabezó el proyecto, aseguró que Tacubaya es un lugar estratégico y de gran valor para desarrollar una nueva centralidad, “por ello planteamos 10 objetivos, desde una Tacubaya más peatonal, más verde, más equipada; una Tacubaya con oportunidades de desarrollo económico para todos”.

En el documento se detallan acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, divididas en seis áreas estratégicas: estructura urbana, movilidad sostenible, equipamiento público, patrimonio, economía, sociedad y gobernanza.

Para su elaboración, se tomó en cuenta la opinión de vecinos, población flotante, operadores de transporte público y comerciantes.

“Es un proyecto totalmente participativo, se abrió un módulo de información permanente durante cinco meses en el mercado Peña Manterola, además hubo tres talleres participativos, tres mesas con expertos, dos asambleas vecinales, más de 350 encuestas y 47 entrevistas con actores destacados de los diferentes sectores de la población”, explicó Surella Segú, quien coordinó parte de los trabajos.

Se espera que el Plan Estratégico Tacubaya forme parte de la Revisión y Actualización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Patrimonial de Tacubaya. De esta manera, el esfuerzo de contar con un documento tan completo, podría tener carácter vinculante en el proceso de planeación urbana para el desarrollo futuro de esta zona.

El documento completo puede ser consultado y descargado en la página http://www.miguelhidalgo.gob.mx/planestrategicotacubaya/.


Más de delegaciones