Logo
Santa Úrsula Xitla, un pueblo originario que no puedes dejar de visitar
alcaldias - 2018-05-02
BETA
Santa Úrsula Xitla, un pueblo originario que no puedes dejar de visitar

Este pueblo se encuentra dentro del territorio de la delegación Tlalpan, aunque está rodeado de colonias residenciales, este pueblo que fue reconocido por el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de La CDMX en el año 2010, y ante la Gaceta oficial del 17 de Abril del 2017 de la Ciudad de México. después de 40 años de haber perdido su identidad como pueblo Originario, conserva sus raíces a través de la arquitectura del Templo de Santa Úrsula Xitla.

La erupción del volcán Xitle hace 1,670 años modificó el paisaje natural del sur de la Ciudad de México. La Iglesia de Santa Úrsula Xitla tomó su nombre en 1776 por ese acontecimiento. Debido a su cercanía con el Xitle, el templo se construyó con piedra volcánica. La capilla, el atrio y la cruz atrial son los originales de la época; el resto de los espacios se han remodelado con el paso de los años.

El templo de Santa Úrsula Xitla, data del sigo XVI y resguarda la escultura de Santa Úrsula Virgen y Mártir, patrona de esta comunidad, así como del Santo Cristo de Xitla, ambas esculturas fabricadas por manos indígenas que datan de tiempos de la conquista.

Se destaca que en torno a esta iglesia, cada colonia del pueblo originario tiene una fiesta patronal, pero la Fiesta del Pueblo, como es reconocida entre sus habitantes, se celebra el 21 de octubre, donde además del fervor religioso, podemos disfrutar una celebración en grande, con danzas tradicionales, gastronomía típica de la región, juegos mecánicos y si corres con suerte, encontrarás la bebida de los dioses, pulque, el cual es producido en la comunidad que, en su momento le dio renombre.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.