Logo
SE GARANTIZA EL ABASTO DE ROMERITO PARA SEMANA SANTA
alcaldias - 2018-03-22
BETA
SE GARANTIZA EL ABASTO DE ROMERITO PARA SEMANA SANTA

Productores de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, se encuentran listos para garantizar la producción de romeritos para esta Semana Santa, donde se distribuirán más de seis mil toneladas de este tradicional alimento, el cual se oferta en los mercados de la demarcación, así como en la central de abastos de la Ciudad de México.

Durante el año, el romerito se siembra en dos temporadas; la primera, para abastecer el consumo en temporada navideña, y la segunda para Semana Santa; para ésta última, la preparación de la tierra comienza desde el mes de enero, para que el producto esté listo a mediados de marzo.

Al respecto, Pedro Suárez Toledo, Subdirector de Fomento al Desarrollo Agropecuario en Tláhuac, explicó que se están haciendo campañas de difusión sobre la importancia de consumir romeritos, además de ser un producto de muy buena calidad, que se consume en todo el país, y se puede preparar de diversas maneras y estilos.

Sostuvo que el romerito se produce en 600 hectáreas, con un rendimiento promedio de 8 a 10 toneladas, donde participan 640 productores, quienes comercializan el romerito en los mercados de Tláhuac y en la central de abastos, en ocasiones lo hacen a libre mercado, donde el precio del costal oscila entre los 40 y 50 pesos.

Cuestionó que en ocasiones, el romerito está por debajo de su precio real, por ello indicó que se trabaja en conjunto con el gobierno local y el gobierno federal, para buscar más incentivos y mejores oportunidades para que los campesinos puedan tener mejores ganancias y evitar las pérdidas.

“Tláhuac es el principal productor de romerito a nivel nacional, su calidad lo hace ser el mejor, pero también estamos muy por debajo del precio real del producto, es por ello que debemos fortalecer los programas y las acciones en conjunto con el gobierno local y federal para que los campesinos ganen bien por su cosecha”, recalcó el funcionario.

Reconoció que muchas familias viven de esta noble actividad, la cual, en su mayoría se da de generación en generación, donde los padres heredan las tierras a sus hijos´. Actualmente más de mil familias en san Andrés Mixquic, dependen de la cosecha de romeritos.

Explicó que, desde tiempos prehispánicos, el romerito se ha establecido como cultivo, como algo arraigado en Tláhuac, donde se vende y consume, es por ello que está catalogada como la principal zona de producción de este producto.

Señaló que la mejor manera de apoyar a los campesinos es mediante la difusión, ya que se trata de un producto muy noble, nutritivo, de gran sabor, y que se puede preparar de diversas formas, dependiendo de la tradición y de la región.

“Tenemos que trabajar mucho en la comercialización, en darle el real valor a los productos, que sea rentable, ya que ellos tienen la esperanza en sus cultivos como forma de salir adelante y mejorar la calidad de vida de sus familias”, concluyó el funcionario.


Más de delegaciones