Disfruta de los romeritos, orgullo mexicano y fuente de nutrición en Cuaresma - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Disfruta de los romeritos, orgullo mexicano y fuente de nutrición en Cuaresma

Disfruta de los romeritos, orgullo mexicano y fuente de nutrición en Cuaresma

Disfruta de los romeritos, orgullo mexicano y fuente de nutrición en Cuaresma

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a disfrutar del sabor de los romeritos, un producto agroalimentario de calidad y tradición prehispánica, nutritivo y orgullo mexicano. Este quelite es la base del tradicional platillo llamado revoltijo, popular en la temporada de Cuaresma, elaborado con mole, nopal, papa cambray y torta de camarón.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) resalta que los romeritos son ricos en vitaminas A, C, B2, calcio, potasio y hierro, y tienen un bajo aporte calórico. La Secretaría asegura que el abasto de romeritos para la temporada de Semana Santa está garantizado con 3,656 toneladas provenientes de Tláhuac, Xochimilco y Valle de Chalco.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los romeritos se cultivan en 411 hectáreas, mayormente en comunidades de Tláhuac y Xochimilco. Su comercialización representa una fuente importante de ingresos en Cuaresma y Semana Santa para los productores de la región, alcanzando en 2021 un valor de producción de 15 millones 274 mil pesos.

Este platillo contiene referentes de la gastronomía mexicana como la papa, producida principalmente en Sonora, Sinaloa y Estado de México, el nopal, cultivado en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, y el camarón, con Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Baja California Sur como principales productores.

Los romeritos crecen en suelos alcalinos salinos y pantanosos, siendo una vegetación halófila. Prefieren un clima subtropical pero se adaptan a distintas condiciones meteorológicas y temperaturas.

Reacciones