Logo
SUPERVISAN AUTORIDADES DELEGACIONALES Y FEDERALES, RECÁMARAS ADICIONALES
alcaldias - 2018-05-14
BETA
SUPERVISAN AUTORIDADES DELEGACIONALES Y FEDERALES, RECÁMARAS ADICIONALES

Las titulares de la Delegación Iztapalapa y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) recorrieron viviendas de la colonia Citlalli, en la sierra de Santa Catarina, donde constataron la existencia y uso de los Cuartos Adicionales, que sirven para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, pues al contar con más espacios se previene la comisión de abusos y violencia en contra de menores y de mujeres, principalmente.

El programa Cuartos Adicionales se puso en marcha en la Delegación Iztapalapa en 2016, luego estar suspendido por tres años. Se reanudó mediante la gestión y coordinación del actual gobierno delegacional con la dependencia federal, así como con el fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), cuyo titular también participó en el recorrido y la Fundación Corazón Urbano.

Cuartos Adicionales también tiene como objetivo disminuir el índice de pobreza y la marginación en zonas de bajos recursos, así como dignificar el patrimonio familiar y el entorno cercano de los habitantes con mayor grado de vulnerabilidad en la demarcación.

Cada habitación tiene una superficie de 16.65 metros cuadrados y es construido con tabique y cemento, material duradero y resistente al viento y lluvias; asimismo, cuenta con instalaciones de electricidad, gas y agua para hacer las conexiones correspondientes si el dueño así lo desea.

Con la suma de esfuerzos por parte de autoridades locales, federales y fundaciones como Corazón Urbano, más de 400 familias ya recibieron una recámara adicional digna en donde vivir, por la cual no tuvieron que aportar un solo peso para tenerla.

Al respecto, la Jefa Delegacional destacó el trabajo conjunto entre autoridades locales y federales para que los habitantes de la demarcación, especialmente en los que viven en zonas y condiciones con mayores niveles de pobreza, sean beneficiados con recursos administrados por del Gobierno de la República.

A su vez, la titular de SEDATU coincidió en que la labor conjunta de los tres órdenes de gobierno es fundamental para apoyar a la comunidad y más aún en zonas como Santa Catarina, donde realmente se requiere pues hay mexicanos en condiciones de pobreza que requieren este tipo de estrategias, las cuales se pueden materializar con gobiernos como el de la actual Jefa Delegacional.

Acompañadas por el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y de representantes de Corazón Urbano, la secretaria señaló que la unidad es fundamental para realizar acciones en favor de la comunidad y más de quienes realmente lo necesitan como lo es en la Sierra de Santa Catarina.

Debido al exitoso arranque que tuvo este programa en la Delegación Iztapalapa, la construcción de más recámaras adicionales continuó para el 2017 con la entrega de cerca de 200 cuartos más, igualmente ubicados en la zona de la Sierra de Santa Catarina; sin embargo, debido al terremoto ocurrido el pasado septiembre, el programa cambió su objetivo para ahora enfocarse en la reconstrucción de viviendas de la población afectada.


Más de delegaciones