Logo
TLÁHUAC A LA VANGUARDIA EN SALUD CON LA CLÍNICA DE COLPOSCOPIA
alcaldias - 2017-12-13
BETA
TLÁHUAC A LA VANGUARDIA EN SALUD CON LA CLÍNICA DE COLPOSCOPIA

Con el objetivo de brindar una atención integral a la mujer a través del diagnóstico oportuno de Cáncer Cérvicouterino, el gobierno delegacional dispone de la Clínica de Colposcopia “Martha Elvia Pérez Bejarano”, ubicada en las instalaciones del Bosque de Tláhuac, única en su tipo en la Ciudad de México, donde todos los servicios son de forma gratuita y para la población en general.

A siete meses de ser inaugurada, se han llevado a cabo más de 6 mil 500 estudios de colposcopia, donde se detectaron 564 casos de Infección por Virus de Papiloma Humano (IVPH), así como cuatro casos de pacientes con diagnóstico de Cáncer Cérvicouterino.

Asimismo y con la finalidad de promover la cultura de la prevención, se han realizado jornadas de salud enfocadas en la revisión a través de estudios de colposcopia, buscando así evitar decesos de mujeres por este padecimiento.

“Buscamos que cada día menos mujeres mueran por este tipo de padecimientos, por ello es importante un diagnóstico a tiempo y oportuno, es por ello que la delegación Tláhuac brinda este espacio para la atención de la mujer”, sostuvo Guadalupe Bastida Rivera, directora de la clínica.

Cabe destacar que un solo estudio de colposcopia generaría un gasto en cada mujer de 250 a 500 pesos sin mencionar el tiempo involucrado y el traslado para la realización de los mismos, por ello este gobierno delegacional ha sido muy certero en la creación de esta clínica, pues con ello garantiza el acceso universal y gratuito a este servicio de salud, contribuyendo a reducir la incidencia del Cáncer Cérvicouterino en nuestro país y se coloca además, como una delegación incluyente y preocupada por los grupos vulnerables.

Esta clínica atiende al día un promedio de 50 pacientes, donde el 90 por ciento de las mismas acuden a su seguimiento hasta llegar a recibir el tratamiento correspondiente de acuerdo al tipo de lesión que presenten.

Se dispone de cuatro médicos, cuatro enfermeras, dos asistentes médicos, así como cinco personas que se encargan de cuestiones administrativas. El único requisito que se pide para realizar el estudio es que la mujer haya iniciado su vida sexual, sin importar la edad, además de entregar copia de credencial de elector y comprobante de domicilio.

“En esta clínica atendemos a todas las mujeres que así lo requieran y que vengan de otras delegaciones, estados del país o incluso del extranjero, aquí lo importante es que se realicen el estudio y podamos detectar cualquier tipo de anomalía que ponga en riesgo su vida”, recalcó Bastida Rivera.

La directora de la clínica señaló que el principal objetivo y la encomienda del Jefe Delegacional es reducir la aparición de cáncer entre la población de Tláhuac, todo ello a través de campañas de difusión y prevención, en instalaciones de calidad, con una atención especializada y personalizada y todo ello de manera gratuita y confiable.

Indica que los protocolos de atención se hacen de manera segura salvaguardando la integridad de los pacientes, donde en una primera instancia se les hace su estudio de colposcopia, y de detectar algún tipo de lesión, se procede a extraer una muestra la cual se lleva a patología y posteriormente se obtiene el resultado y de acuerdo al mismo se realiza el tratamiento correspondiente o en determinado caso, se canaliza a otra institución como el Hospital General de México y el Hospital de la Mujer.

Por último informó que el próximo 16 de diciembre de este año, se llevará a cabo una jornada de atención, donde además de contar con los servicios que brinda la Clínica de Colposcopia, se realizarán pruebas de VIH, tanto en hombres como mujeres, de manera gratuita.

“El compromiso de esta administración es dar la mejor atención posible, lo cual nos hace ser la única clínica que ofrece este tipo de especialidad en la Ciudad de México, compromiso que nos llena de responsabilidad, además de continuar fomentando la cultura de la prevención como herramienta principal para evitar enfermedades”, concluyó la directora.


Más de delegaciones
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.