_ Se atiende a 45 personas con parálisis cerebral, espina bífida, esclerosis múltiple y daños cerebrales, entre otros, para garantizar su bienestar
Se realiza trabajo en conjunto con la Fundación PETO
Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, presentó la Terapia de Rehabilitación para personas que viven con alguna discapacidad, que se lleva a cabo en coordinación con la Fundación húngara P.E.T.O (Programa Educativo de trabajo ortofuncional), trabajan con el objetivo de rehabilitar a personas con discapacidad y de escasos recursos, principalmente a niños, para que tengan una mejor calidad de vida y logren ser personas independientes.
La titular en la demarcación añadió que buscará los recursos necesarios, adicionales a los 400 mil pesos ya invertidos, para que este taller sea permanente para los tlalpenses. Actualmente se brinda el apoyo a 45 personas y se tiene una lista de espera de más de 100 personas.
Ante beneficiarios, Maricela Contreras reconoció que para impulsar este tipo de programas y actividades a favor de los que menos tienen se necesita de la participación y trabajo con las asociaciones civiles y la comunidad.
En la Delegación de Tlalpan, según datos del INEGI, la población de personas con alguna discapacidad es de 25 mil 862 personas, por lo que este taller pretende atender a la mayor cantidad de personas para darles una mejor calidad de vida mediante una educación conductiva.
Es decir, que se enfoca a personas con parálisis cerebral, síndrome de down, cuadraplejía, Parkinson, esclerosis múltiple, espina bífida, lesiones y daños cerebrales, entre otros, para desarrollar habilidades y resultados a corto, mediano y largo plazo para lograr una independencia en el paciente.
Este taller de origen húngaro, tiene una duración de seis meses con actividades de tres a ocho horas diarias con avances notables en los primeros 15 días de terapia, en pacientes que van desde 1 a 64 años, pues trabaja en círculos de estudios para acreditar primaria y secundaria, y da apoyo emocional, aparatos ortopédicos y sistemas de comunicación.
Para finalizar, Maricela Contreras añadió que se continuará trabajando para tener mejores condiciones y apoyar a las personas con alguna discapacidad de escasos recursos.