VÍCTOR HUGO LOBO SE DECLARA EN CONTRA DEL PROYECTO LA RAZA-SANTA CLARA-INDIOS VERDES - NTCD Noticias
Martes 22 de octubre de 2024

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VÍCTOR HUGO LOBO SE DECLARA EN CONTRA DEL PROYECTO LA RAZA-SANTA CLARA-INDIOS VERDES

VÍCTOR HUGO LOBO SE DECLARA EN CONTRA DEL PROYECTO LA RAZA-SANTA CLARA-INDIOS VERDES

VÍCTOR HUGO LOBO SE DECLARA EN CONTRA DEL PROYECTO LA RAZA-SANTA CLARA-INDIOS VERDES

_ El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, mostró firmemente su postura en contra del proyecto de construcción del Viaducto La Razaa€“Indios Verdesa€“Santa Clara, porque afecta gravemente a la ecología y al entorno urbano y por consecuencia, la calidad de vida de miles de maderenses que habitan las colonias Industrial, Guadalupe Insurgentes, Tepeyac Insurgentes, Santa Isabel Tola y Calpultitlán.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la demarcación resaltó que el día lunes 10 de octubre se entregó el oficio DGAM/VHL/0035-2016, firmado por él y enviado al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez, en el cual se aclara que después de realizar un estudio detallado del corredor Insurgentes, sobre el cual se construiría el viaducto, se concluye que contiene especies de árboles protegidas por la ley.

Aclaró que es falsa la información que ha vertido la autoridad federal, pues el terreno donde se pretende edificar, es 100% ecológico y de ninguna manera es un derecho de piso o área federal, como lo tratan de justificar. a€œSu proyecto es totalmente inviable, pareciera que lo hicieron sobre las rodillas sólo para consolidar un beneficio particular, pues se trata de una autopista de cuota, tentativamente concesionada a 30 añosa€.

a€œRealizamos un Censo Verde, elaborado por la Dirección General de Servicios Urbanos, donde se observa que los individuos arbóreos en la zona de afectación, están clasificados como monumentos urbanísticos, protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DFa€, puntualizó Lobo Román.

De acuerdo con este estudio, la zona de afectación contiene 2 Ahuehuetes, 331 Cedros Blancos Cupressus, 966 Fresnos Fraxinus y 3 Sauces Salix, un total de 1,302 individuos que se encuentran protegidos por la norma ambiental, que aclara: a€œLos árboles notables, singulares o monumentales, deberán tomarse las medidas necesarias para su protección, conservación y mejora, no serán susceptibles de ser derribados a cambio de una restitucióna€.

En este sentido, resaltó Lobo Román, la Delegación no admite que los sujetos forestales sean derribados o restituidos, ya que con la realización de la obra, cualquier especie vegetal se verá afectada.

Por otro lado, el delegado aclaró a€œLa captación o conducción de agua pluvial, será llevada al drenaje y eliminará la recarga de los mantos acuíferos de la zona con afectaciones geológicas a lo largo de la trayectoria del proyecto de construcción, sin considerar que los derribos de árboles impactarán de manera negativa en el medio ambientea€.

El estudio realizado por esta delegación, demuestra que una obra de estas características, generará afectaciones graves a la infraestructura y al equipamiento urbano existente, ya que en el tramo de la Avenida de los Insurgentes Norte, se encuentran canchas de futbol americano, basquetbol, trotapistas, ejercitadores y puentes peatonales.

a€œHasta el momento esta delegación no ha sido informada oficialmente sobre el alcance del proyecto, el tipo de obra y las afectaciones a las vialidadesa€, destacó Víctor Hugo Lobo.

Los monumentos históricos, como los Indios Verdes, el Acueducto de Guadalupe, el Parque del Mestizaje y las figuras del águila en los relieves de los tlatoanis de la Triple Alianza, así como los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos ornamentales, entre otros, se verían expuestos y eventualmente afectados durante las obras.

Por todo lo anterior, la Delegación Gustavo A. Madero manifiesta una rotunda opinión negativa con relación al proyecto en general y sus particularidades, para la construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, obra que observa una total desinformación, así como graves omisiones en el trámite ante las instancias de gobierno de la Ciudad de México.

a€œLa obra y el proyecto en sí, representan un ecocidio y una transgresión a la imagen urbana de la zona norte del Área Metropolitana, en específico de la Delegación Gustavo A. madero y de ninguna manera solucióna los problemas fundamentales de movilidad, pues sólo se vería beneficiada una minoría, limitada al cobro de peajea€, finalizó Lobo Román.


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