_ Un grupo de 14 deportistas, en las disciplinas de atletismo, natación y gimnasia artística, representarán a México, en los I Juegos de la Trisomía, que se llevarán a cabo del 15 al 22 de julio, en Florencia, Italia.
Para los deportistas con síndrome de Down, al no encontrarse en el programa oficial paralímpico, este certamen será equivalente a Juegos Paralímpicos. Esta justa se competirá, cada cuatro años, con el mayor nivel mundial, por lo que la asistencia de México dejará un antecedente histórico.
El equipo nacional está integrado por 13 seleccionados (ocho nadadores y cinco atletas), quienes cumplieron con los criterios técnicos y administrativos para clasificar al certamen, entre los cuales se estableció realizar la marca mínima de participación que determinó la IAADS (Asociación Internacional de Atletismo para deportistas con síndrome de Down) y ubicarse dentro de los tres primeros lugares del ranking mundial.
Entre ellos, la nadadora mexiquense Dunia Camacho Marenco, considerada como una de las mejores exponentes del orbe, poseedora de 10 preseas, dos récords mundiales y actual monarca mundial en 50, 400, 800 y 1,500 metros estilo libre.
Por otra parte, al grupo se agregó la gimnasta María Bárbara Wetzel Aguilar, quien asistirá con el apoyo de la CONADE, pero sin el aval de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, al no haber cumplido con los criterios de selección.
La selección viajará a Italia el próximo jueves 14 de julio.
DEPORTISTAS
Atletismo:
Balaam Manuel Castillo Sánchez
Angélica Barrera Mercado
Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila
Jesús Alejandro Guzmán Paredes
Francisca Rosario Pelayo Fuentes
Natación:
Jesús García González
Paola Veloz Bárcenas
Dunia Camacho Marenco
Mariana Escamilla Braña
Ricardo Herrera Guerrero
Steven Martínez Arellano
José Enrique Melo Cruz
Néstor Jesús Góngora Santoy
Gimnasia:
María Bárbara Wetzel Aguilar
