Logo
CONADE capacita a internas de Santa Martha, como promotoras deportivas
deportes - 2018-07-09
BETA
CONADE capacita a internas de Santa Martha, como promotoras deportivas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en Coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, capacita a internos de Centros Penitenciarios y de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley, estatales y federales para convertirse en promotores deportivos.

El director de Activación Física y Recreación de la CONADE, Roberto Garnica Sánchez, explicó que la capacitación que se brinda en los centros penitenciarios, se inscribe en el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros prácticamente llevamos dos años coadyuvando con la Secretaría de Gobernación en el programa de prevención social, hemos tratado de tener injerencia en polígonos y demarcaciones con alto índice delictivo y hoy en día en específico, en este programa damos atención a todos los centros penitenciarios a nivel nacional, con las diferentes características, ya sea de edades o de género. Estamos tratando de llevar un programa adaptable, un programa progresivo de alternativas didácticas en cuanto a cómo aplicar la actividad física”, explicó.

Añadió que en dicha capacitación participan internos que se caracterizan por su disciplina, constancia y con conocimientos básicos de la aplicación del deporte, de la actividad física o de alguna disciplina deportiva, y su tarea consiste en organizar grupos de trabajo que incorporen a más participantes y les contagien y sensibilicen sobre los beneficios del deporte.

Roberto Garnica encabezó una jornada de capacitación a un grupo de internas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, acompañado por María Bartolucci, Directora General de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, SEGOB.

La funcionaria de Gobernación, destacó la importancia de que las personas privadas de la libertad encuentren caminos para la reinserción social y para construirse una vida, desde el interior de los penales, a partir del deporte, la cultura, la educación, e incluso desde el ámbito laboral.

“El deporte es una vía para fortalecer el cuerpo, el alma y el espíritu, porque te da elementos para llevar tu vida, aquí adentro, de una manera mucho más sólida y más segura de ti misma, hasta en el momento que sales. Te da herramientas para poder vivir afuera de mejor manera, tienes habilidades, cosas que sabes hacer, que puedes transmitir, que puedes enseñar a otros y el deporte implica el desarrollo del compañerismo, del sentido de pertenencia a un equipo, a un grupo, también levanta muchísimo la autoestima”.

Bartolucci Blanco, destacó que en cuatro años, la dirección a su cargo en coordinación con la CONADE ha trabajado en 78 centros del Sistema Penitenciario a nivel nacional y local Ceresos y Ceferesos, así como en Centros de Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, en los que han participado aproximadamente 46 mil internos.

Por su parte, la directora del Centro Femenil Santa Martha Acatitla, Gloria María Hernández Gaona, agradeció la participación de la CONADE en el programa de reinserción social a través del deporte, que constituye uno de los cinco ejes rectores de la reinserción social, además de la educación, la salud, la recreación y la capacitación para el trabajo.

“Les agradezco mucho esta oportunidad de poder coadyuvar a que la reinserción social tenga más calidad, que las mujeres estén en mejor estado de ánimo y sobre todo que estén más comprometidas, no solamente el tiempo que van a permanecer aquí, sino con la vida, con un futuro, con un desarrollo integral de vida, con una mente positiva, y con unos objetivos de vida que van a llevarlas a tener más calidad de vida, cuando logren la libertad”, expresó.

Las internas del Centro Femenil Santa Martha, que participaron en la capacitación a cargo de expertos de la CONADE, recibieron teoría sobre anatomía, biomecánica, planos y ejes del cuerpo humano y principios de la activación física y pudieron exponer sus conocimientos en campo y con el acompañamiento de los especialistas de la CONADE.


Más de deportes
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.