DISEÑAN SISTEMA DIGITAL PARA CORREGIR TÉCNICA DE NATACIÓN - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Deportes

-

DISEÑAN SISTEMA DIGITAL PARA CORREGIR TÉCNICA DE NATACIÓN

DISEÑAN SISTEMA DIGITAL PARA CORREGIR TÉCNICA DE NATACIÓN

DISEÑAN SISTEMA DIGITAL PARA CORREGIR TÉCNICA DE NATACIÓN

_ Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un sistema de análisis para corregir y mejorar la técnica de nado en atletas de alto rendimiento a través de algoritmos y segmentación de imágenes.

Los pruebas fueron realizadas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), de la alberca del IPN y el Club Deportivo Futurama, donde Edgar Omar Hoyos Estrada y Joscelyn Meztli López Zaragoza, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), desarrollaron Sepacrol.

“Dicho sistema busca eliminar los vicios que se cometen durante las tres fases de la brazada: entrada de la mano al agua, agarre y empuje. Algunas malas técnicas son abrir el codo o colocar el cuerpo en una posición errónea al momento del braceo”, comentaron los asesores de proyecto Martha Rosa Cordero López y Marco.

La estudiante politécnica dijo que al final del proceso se entrega al deportista un reporte, a manera de análisis clínico, que especifica los parámetros detectados en cada una de las fases, brazada, agarre, empuje y patada; con esta información, el entrenador sabrá como corregir la técnica.

Los jóvenes innovadores registrarán este software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para después formalizar algún convenio entre el IPN, el CNAR o cualquier institución o club deportivo.


Reacciones