Inicia Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Deportes

-

Inicia Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje

Inicia Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje

Inicia Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje

_ El dotar a los médicos especialistas de todo el país de las herramientas que les permitan conocer a fondo el código mundial antidopaje, el pasaporte biológico, sanciones e infracciones por dopaje, el clembuterol y sus efectos y los suplementos y complementos permitidos, entre otros temas, será el objetivo del Primer Simposio Nacional de Buena Práctica Médica en Prevención del Dopaje que se llevará a cabo el 2 y 3 de diciembre en las instalaciones de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Este evento está dirigido a la comunidad médica nacional que brinda atención a los deportistas y consta de ocho conferencias, seis talleres de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una mesa de discusión con el tema del clembuterol y una conferencia virtual.

Los temas que abarca son: El Comité Nacional Antidopaje, Conceptos, Sanciones e Infracciones por Dopaje, Sustancias y Métodos prohibidos 2015-2016, El Pasaporte Biológico, Autorización de Uso Terapéutico (TUE), Suplementos y Complementos, El Proceso Analítico de la Muestra, entre otros.

El simposio forma parte de las actividades de enseñanza e investigación que lleva a cabo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como parte de su compromiso ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), para mantener la acreditación del Laboratorio Nacional para Prevención y Control del Dopaje.

El objetivo es: Homologar los conceptos, formas y medios de atención médica a los deportistas, de acuerdo a la normatividad de WADA, para certificar la buena práctica médica en prevención del dopaje.

Cabe señalar que si un deportista sale con algún resultado adverso en un control antidopaje, puede ser o por sustancias o métodos y el código mundial antidopaje actual sanciona no sólo al atleta sino a los involucrados, por lo que existe la necesidad de que los médicos que atienden a deportistas, conozcan bien este código, sus alcances, las sustancias y demás circunstancias, para prevenir esta práctica que va en contra de la equidad de participación.

Por ese motivo, la CONADE, a través de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, en conjunto con el Comité Nacional Antidopaje, organiza este Primer Simposio Nacional de Buena Práctica en Prevención del Dopaje que será presencial y gratuito, además de dar la oportunidad a los participantes de obtener una certificación de Buena Práctica Médica En Prevención Del Dopaje otorgada por el Comité Nacional Antidopaje, documento que no se concede en universidades, federaciones o Institutos del Deporte.

Los ponentes participantes, son médicos con amplia experiencia en el área de antidopaje y docencia, además de trabajar en el área médica de CONADE y del Laboratorio Nacional. Además participarán dos ponentes invitados en la mesa de discusión, uno por parte de la Comisión Federal para la Prote


Reacciones