Adelantar compra de gasolinas no afectará niveles de importación ni el precio del combustible - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

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Adelantar compra de gasolinas no afectará niveles de importación ni el precio del combustible

Adelantar compra de gasolinas no afectará niveles de importación ni el precio del combustible

Adelantar compra de gasolinas no afectará niveles de importación ni el precio del combustible

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Abrirá mejores condiciones de mercado y de competencia: Trujillo Zentella


La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), afirmó que adelantar la importación de gasolinas no afectará el precio del combustible en el corto plazo, ni los niveles de compras de este bien en el exterior, sino que permitirá a los participantes del mercado conocer la situación real y estar mejor preparados para enfrentar la competencia.

La legisladora aclaró que la medida no reducirá el costo de la gasolina, pero a largo plazo, por la forma en que está considerado el impuesto de importación, a€œque será el mismoa€, los precios se volverán más competitivos.

a€œEn este momento, el consumidor final no verá una reducción en su precioa€, remarcó.

Agregó que PEMEX tenía que comprar la gasolina que se consumía en el país y no podía producir. a€œLa diferencia es que la va a comprar cualquier otro particular que desee venderla directamente o distribuirla para que la venda un terceroa€.

Por ello, reiteró, los niveles de importación no se van a mover, porque la demanda no se modifica; a€œsimplemente, van a variar los jugadores en el tablero de la importacióna€.

Explicó que el Artículo Décimo Cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos establece que, en 2017, se abriría la importación de gasolinas, pero también precisa que puede ser antes, si las condiciones del mercado lo permiten. a€œSe hizo la consulta a la Comisión Federal de Competencia Económica y determinó que sí las habíaa€.

Indicó que se compra en el exterior 50 por ciento de los combustibles que se consumen en el país a€œy vamos a seguir importando más o menos lo mismoa€; sin embargo, la infraestructura es de Pemex, por lo que habrá que fijar cobros, tarifas para ponerla a disposición de los empresarios a€œa lo cual Pemex está obligadaa€, para que puedan utilizarla e importar, almacenar y distribuir.

Destacó la importancia de no dejar de destinar recursos a Pemex, pues a€œsi hubiéramos mantenido el ritmo de inversión en las últimas décadas, seríamos una empresa muchísimo más robustaa€. Además, planteó la necesidad de hacer un análisis para valorar cuánto, de los excedentes del Banco de México, se pueden destinar a Pemex para inversión, y cuánto para deuda y pasivo laboral.

Consideró necesario hacer un análisis técnico para saber si las refinerías del país operan correctamente o si son obsoletas y no pueden ser eficientes. Estimó que actualmente están subutilizadas, porque a€œes más caro producir gasolina que importarlaa€.

La diputada Norma Rocío Nahle García (de Morena), secretaria de la Comisión, cuestionó: A¿cómo se determinó la necesidad de adelantar la importación de gasolinas y cómo van a funcionar las terminales de abastecimiento de Pemex? a€œNo las vamos a poner al servicio de los particulares. Por sus condiciones económicas actuales, Pemex debe cobrar, y cobrar bien, por el uso de sus ductos y terminales de abastecimiento y almacenamientoa€.

Manifestó la necesidad de canalizar inversión a Pemex, pues las refinerías producen al 50 o 60 por ciento de su capacidad a€œy no hay intención política de decir: a€˜vamos a meterle todo lo que tenemos a nuestras refinerías, meterle ganas, crudo o produccióna€™a€.

Por el PRI, el también secretario de la Comisión, Yerico Abramo Masso, consideró que la caída de los precios del petróleo no genera ingresos suficientes al país, por lo que se han tomado medidas económicas eficientes, a€œcon los recortes que se prevén en tiempo y forma para la sustentabilidad económicaa€.

Respecto a la importación de las gasolinas, dijo que, en 2017, la banda del costo y valor del IEPS de combustibles será menor y hará que el precio sea más eficiente y más competitivo.

El diputado Julio Saldaña Morán, secretario por el PRD, afirmó que el régimen fiscal de esta empresa es asimétrico, pues su porcentaje de deducción es de 11.075 por ciento del valor de la producción, cuando los contratistas podrían recuperar hasta 60 por ciento.

Ante ello, adelantó que impulsará una adecuación a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para que el régimen impositivo tenga una tasa de deducción equiparable al de otras petroleras.

Destacó la necesidad llamar al director general de PEMEX y a los secretarios de Energía y de Hacienda y Crédito Público, para que expliquen la situación actual de esta empresa productiva del Estado; su plan de ajuste; los riesgos que corre bajo su régimen actual; su exclusión de las licitaciones; su asimetría fiscal; la condonación de pagos a petroleras privadas; sus recortes presupuestales, y el programa de rescate.

Durante esta reunión, también se avaló la integración de las subcomisiones de Hidrocarburos, Electricidad y de Energías Renovables.


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