Concluye con éxito la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México China - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Concluye con éxito la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México China

Concluye con éxito la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México China

Concluye con éxito la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México China

_ El día de hoy en la Ciudad de México, concluyó exitosamente la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) México-China, que fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y en la que participaron destacados empresarios de ambos países.

El GANE se instaló formalmente como resultado de la inscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía, representada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig y Qiu Xiaoqi, Embajador de la República Popular China en México.

Asimismo, se llevaron a cabo dos sesiones plenarias en donde se abordaron la apertura de mercados y oferta exportable, así como el potencial de proyectos de coinversión entre México y China como socios estratégicos.

El Secretario, Ildefonso Guajardo resaltó la voluntad de los gobiernos actuales para transformar la relación entre China y México, así como el papel fundamental que juegan los empresarios para fortalecer los vínculos económicos en esta nueva etapa de la relación bilateral.

Los empresarios destacaron que el establecimiento de asociaciones estratégicas representa el vehículo idóneo para potencializar las ventajas comparativas de nuestros países, así como la suma de fortalezas en modelos de administración de negocios para impulsar una relación comercial más equilibrada.

En la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han alcanzado importantes avances en materia de acceso a mercados en las relaciones entre México y China, un diálogo más intenso y mayor cooperación entre ambos gobiernos y sus dependencias.

Se espera que los resultados de esta primera reunión del GANE generen un mejor ambiente de negocios y una comunicación más estrecha entre empresarios que permita mayores oportunidades de acceso de productos mexicanos al mercado chino y mayores flujos de inversión en sectores prioritarios.

En 2012, China fue el segundo socio comercial de México a escala mundial con un intercambio comercial de 62,657 millones de dólares (mdd). En cuanto a la inversión de China en México, esta acumula un monto de 280 mdd (1999-junio 2013).

Las principales empresas chinas con inversión en México son: Huawei Technologies, ZTE, Lenovo, Jinchuan Non-ferrous Group, Golden Dragon Copper Tube, Sinatex y TLC Corporation.


Reacciones