Estrechan relaciones México y Francia - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Estrechan relaciones México y Francia

Estrechan relaciones México y Francia

Estrechan relaciones México y Francia

_

·      Se reunió el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq

·      Entre los nichos de oportunidad se identificaron sectores como infraestructura y logística, automotor, aeronáutico, telecomunicaciones y agroalimentario.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con la Ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, quien encabezó una misión empresarial. Durante el encuentro, se reiteró el interés de ambos países por fortalecer sus relaciones económicas y de cooperación.

A partir de la evaluación del estado que guarda el comercio y la inversión entre México y Francia, y considerando la agenda comercial multilateral y regional tanto a nivel transatlántico como transpacífico, se analizaron las posibilidades de fortalecer aún más las relaciones económicas franco-mexicanas.

Entre los sectores y nichos de oportunidad se identificaron sectores como infraestructura y logística, automotor, aeronáutico, telecomunicaciones, alimentos, productos electrónicos y la ciudad sustentable.

Ambos funcionarios coincidieron en la relevancia de modernizar la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación vigente entre México y la Unión Europea y sus Estados Miembros desde el año 2000, para adecuarlo a las nuevas circunstancias de la economía global.

También manifestaron su confianza en los resultados que habrá de ofrecer el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, cuya primera reunión tendrá lugar el 6 de noviembre de 2013 en París. Sus recomendaciones serán presentadas a los Presidentes y servirán de fundamentos para la visita del Presidente Francois Hollande a México prevista para abril de 2014.

Asimismo, atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII), con lo que se busca mejorar la cooperación interinstitucional en la esfera de la inversión y ampliar los vínculos entre los círculos de negocios de México y Francia.

El Secretario Ildefonso Guajardo expresó que la relación México-Francia pasó momentos difíciles, “pero hoy podemos festejar que gracias a la visión de los Presidentes Enrique Peña y Francois Hollande la han relanzado con objetivos de mayor alcance e integración”.

Añadió que “no sólo hoy festejamos una relación económica más intensa con Francia, sino también una visión global a futuro en todos los sectores y áreas”.

A su vez, Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico, declaró que el documento firmado será “un camino de dos vías para impulsar las oportunidades que ofrecemos unos a otros para fortalecer los lazos de inversión entre México y Francia”.

El memorándum, dijo, contiene un gran número de acciones que “promoveremos en conjunto para impulsar los negocios bilaterales, entre ellas el intercambio de información y buenas prácticas, la organización de seminarios de inversión, la promoción conjunta de nuestros apoyos y servicios, entre otros”.

El documento fue firmado por el Titular de ProMéxico, Francisco González, y el Presidente de la AFFI, David Appia.

En 2012, Francia fue el sexto socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea y el 16° a nivel mundial.

El comercio total creció más de 182 por ciento entre 1999 a 2012, al pasar de 1.68 mmd a 4.74 mmd. Asimismo, fue la novena fuente de inversión en México entre los miembros de la Unión Europea, con un importe acumulado de 1.27 mdd entre 1999 y junio de 2013.

Los dos Secretarios acordaron duplicar los intercambios de aquí al 2017.

--o0o--


Reacciones