Logo
Ganan más que AMLO
economia - 2019-02-01
BETA
Ganan más que AMLO


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera un ultimátum a los integrantes de su gabinete para presentar su 3de3, uno de los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que realizó en el último momento sus declaraciones, gana casi 30 mil pesos más que el mandatario.

Se trata del Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González, quien declaró un ingreso mensual neto por su cargo público de 130 mil 823 pesos, una cifra superior a los 108 mil 744 pesos que gana el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Gilberto Guevara Niebla, y el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Jorge Jiménez Alcaraz, ganan más que el Presidente de la República.

En los informes presentados al portal, Jiménez Alcaraz presentó ingresos mensuales netos por 114 mil 459 pesos, y Guevara Niebla por 114 mil 731 pesos por sus actividades en el gobierno.

Por el contrario, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, transparentó sus percepciones como funcionario el pasado 16 de enero, cuando informó que su salario mensual en la dependencia era de 98 mil 624 pesos.

Aunque el plazo terminó, aún existen funcionarios al interior de la Secretaría de Educación Pública que no presentaron su declaración 3de3, entre ellos Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Al realizar la búsqueda de sus ingresos en el portal de DeclaraNet, de la Secretaría de la Función Pública, sólo aparece la leyenda “sin datos”.

Además de otros funcionarios que tampoco hicieron su declaración 3de3, por ejemplo, Paco Ignacio Taibo II, que si bien ya tomó las riendas del Fondo de Cultura Económica aún no puede asumir la dirección general, ya que la Ley Federal de Entidades Paraestatales se lo impide por no ser mexicano de nacimiento, un requisito que se analiza en la Cámara de Diputados.

Según la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún servidor público puede tener un sueldo superior al del presidente, que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es de 108 mil 376 pesos netos al mes.

Sin embargo, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el miércoles mantener la suspensión de dicha ley.

López Obrador remarcó que quienes hayan recibido más dinero del límite permitido tendrán que devolverlo.


Más de economia
Más visto
Video