Logo
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
economia - 2018-03-15
BETA
Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El objetivo de este día es celebrar la solidaridad dentro del movimiento internacional de los derechos del consumidor. El lema elegido para esta edición es “Haciendo mercados digitales más justos”.

El 15 de marzo de 1963, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores, indicando cuatro factores clave: seguridad, elección libre, información y ser escuchado. El 15 de marzo de 1983, veinte años después, fue proclamado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day, en Inglés), para aumentar la conciencia universal sobre estos derechos. El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció las directrices para la protección de los consumidores a escala mundial.

El lema de este año tiene como objetivo el impulso a los mercados digitales, debido al crecimiento que han tenido en los últimos años, de acuerdo con cifras del informe emitido por la organización Consumers International, la cual congrega a más de 200 organizaciones de más de 100 países: el porcentaje de la población mundial con posibilidad de acceder a Internet ha crecido del 1 % en 1995 a casi el 50 % en 2017. Durante este mismo período, el comercio electrónico aumentó a un ritmo veloz. Hoy la tecnología digital ha creado oportunidades nuevas y sin precedentes para que los consumidores se comuniquen, tengan acceso a la información y elijan de entre una gama de productos y servicios los más convenientes.

En 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México se convirtió así en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. Actualmente, la PROFECO cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando 51 oficinas en todo el país.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.


Más de economia
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.