_
A partir del primero de enero de 2019 en la Ciudad de México aumentaron los costos de algunos servicios y trámites, los cuales tuvieron un aumento en promedio del 5.2% debido a la inflación.
El precio para actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como el trámite de divorcio, aumentó. Asimismo, se incrementó el precio de la licencia de conducir tipo A, parquímetros y el retiro de inmovilizadores (arañas).
Los precios vigentes a partir de este 2019 son los siguientes: Actas de nacimiento, matrimonio y defunción: 71.70 pesos; Matrimonio: mil 212 pesos; Divorcio: mil 212 pesos;
Licencia de conducir tipo A: 837 pesos; Parquímetros: 2.46 pesos por cada 15 minutos y el retiro de Inmovilizador: 249.10 pesos.
Ahora bien, relacionado con el impuesto predial y agua, las tarifas disminuyeron en al menos 10 alcaldías debido a que la Secretaría de Finanzas estimó que hubo un aumento “desmedido e injustificado” en los últimos años en el pago de estos derechos.
En el caso del impuesto predial, los ciudadanos que paguen en enero tendrán un descuento del 8% y quienes lo realicen en febrero, tendrán un beneficio del 5%.