El sistema tributario para el campo deberá contribuir a la autosuficiencia alimentaria - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

El sistema tributario para el campo deberá contribuir a la autosuficiencia alimentaria

El sistema tributario para el campo deberá contribuir a la autosuficiencia alimentaria

El sistema tributario para el campo deberá contribuir a la autosuficiencia alimentaria

_ El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el régimen especial que aplica para los productores agropecuarios de pequeña y mediana escala debe fortalecer la capacidad productiva del país.

En la conferencia 34 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, el Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Zambrano Rangel, expuso los beneficios impositivos que plantea el Régimen Simplificado de Confianza que aplica para el campo. Representantes de productores de granos, café, caña de azúcar y leche presentaron dudas y propuestas.

El sistema tributario especial que aplica a productores agropecuarios de pequeña y mediana escala tiene como objetivo central coadyuvar a la autosuficiencia alimentaria del país, y por ello es de suma importancia el diálogo que se ha establecido entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el SAT, así como las empresas y organizaciones de producción rural, para realizar los ajustes que procedan y que los productores tengan acceso informado a éste, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar la conferencia 34 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, que organiza Agricultura, destacó que durante este año el SAT ha dado apertura para un intercambio de consideraciones con organizaciones de productores de granos, café, caña de azúcar y leche, con el fin de ajustar el Régimen Simplificado de Confianza, que fue diseñado en el actual gobierno para facilitar la tributación por parte de empresarios con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos, incluidas las empresas y organizaciones de producción rural.

En la conferencia “Implicaciones de la reforma fiscal para productores agropecuarios de pequeña y mediana escala”, el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Raúl Zambrano Rangel, detalló el funcionamiento del Régimen Simplificado de Confianza.

Explicó que este régimen surgió luego de un análisis de año y medio en el que se trató de resolver las complejidades que frenan a los pequeños contribuyentes para pagar sus impuestos; dicho análisis implicó la observación de prácticas internacionales para asumirlas en nuestro país.

Asimismo, expuso que el Régimen Simplificado de Confianza busca estimular la tributación “por una razón muy simple: si no tributamos, si no pagamos impuestos, no tendríamos cómo pagar muchos servicios públicos como escuelas, hospitales y carreteras. Los impuestos son esenciales para mantener una sociedad sólida y consolidada”.

Dijo que muchas personas sienten desapego al SAT y en general a los temas de las contribuciones debido a que tienen la experiencia de que, al realizar sus declaraciones y pagos, se enfrentan con el desconocimiento de qué facturas presentar, qué información brindar, por lo que buscan apoyo externo para cumplir con sus obligaciones.

Ello, agregó, ha propiciado que estas personas prefieran la informalidad, aunque con ello no tengan acceso a beneficios como créditos formales.

Afirmó que el Régimen Simplificado de Confianza facilita los procesos: “Cuando se entra al Portal (del SAT), verás tu información precargada; si tus ingresos están en los rangos correspondientes (de hasta 3.5 millones de pesos anuales), lo máximo que llegarás a pagar son 3 mil pesos mensuales y lo mínimo 250 pesos”.

El Régimen Simplificado de Confianza establece tasas de 1 a 2.5 por ciento sobre los ingresos. Si el ingreso es de hasta 25 mil pesos mensuales, la tasa aplicable mensual y anual es de uno por ciento; si el ingreso es de hasta 50 mil pesos, la tasa es de 1.1; si el ingreso es de 83 mil 333.33 pesos, la tasa impositiva es de 1.5 por ciento; si el ingreso es de hasta 208 mil 333 pesos, la tasa es de dos por ciento, y si el ingreso del emprendedor o productor es de hasta 3.5 millones, el pago de impuestos será con una tasa de 2.5 por ciento anual, precisó.

Asimismo, dado que los ingresos de los productores del campo son estacionales, lo que se considera es que el productor “va pagando pequeñas contribuciones del impuesto sobre la renta (ISR) y al final del año, si pagó más de lo que correspondía en el acumulado, el SAT le regresa lo que se pagó de más”, dijo el funcionario del SAT.

Destacó: “El Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del ISR se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. Esta propuesta del SAT se basa en las mejores prácticas internacionales y busca beneficiar al 82 por ciento de las personas físicas”.

El Régimen Simplificado de Confianza, señaló, aplica para emprendedores de pequeñas tienditas, fondas, ferreterías, forrajeras, pequeños arrendatarios y todas las actividades del sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Todo ello para personas físicas, no morales, si bien es cierto que sí pueden tributar con este nuevo régimen los ejidos, cooperativas de ahorro y cooperativas pesqueras.

Además, el sector primario cuenta con beneficios sobre los otros contribuyentes de dicho régimen, como es el cubrir solo cuatro requisitos: estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); tener Buzón Tributario y firma electrónica (e.firma), encontrarse al corriente en obligaciones fiscales y mantener actualizada su información personal en el RFC. Y únicamente hay tres obligaciones: el pago provisional del ISR mensual, la declaración anual del ISR y el pago definitivo del impuesto al valor agregado (IVA).

En la conferencia participaron representantes de productores: la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Leticia López Zepeda; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros Produciendo por México, Germán Corro Galó, y su experta en el tema fiscal, Guillermina Fernández Arroyo; el representante de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Marcos Oviedo Mendiola, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, y la productora de maíz de Tamaulipas, Lorena Fernández Alanís.

Todos ellos expresaron opiniones, reflexiones, argumentos y propuestas acerca del Régimen Simplificado de Confianza; destacaron que este régimen puede ayudar a propiciar la organización tan necesaria para el campo y afirmaron el deseo del sector productivo de tributar en esquemas que estimulen mejores condiciones y la autosuficiencia alimentaria. Con base en lo anterior, tanto la Secretaría, en conjunto con el SAT, acordaron mantener un diálogo estrecho con las empresas y organizaciones de producción rural, a fin de establecer los mecanismos más adecuados para facilitar la contribución del sector.

Reacciones