Incrementa 7 mmp el Presupuesto para la Ciudad de México - NTCD Noticias
Viernes 06 de diciembre de 2019

Economía

Incrementa 7 mmp el Presupuesto para la Ciudad de México

Incrementa 7 mmp el Presupuesto para la Ciudad de México


Este martes, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, presentó el Proyecto de Presupuesto de la Ciudad de México para el ejercicio 2019 ante el Congreso local.

El presupuesto que propone la dependencia para la ciudad en 2019 es de 234 mil 16 millones de pesos, que representa un incremento de 7 mil 164 millones de pesos respecto al 2018, de los cuales 30 por ciento se destinarán a mejorar las condiciones de seguridad. Las otras prioridades serán: distribución del agua, movilidad, prevención de la violencia, así como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que tendría un incremento del 297 por ciento.

Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, dijo “Se llevará a cabo un replanteamiento de la estrategia para la seguridad con mayor coordinación entre la Procuraduría y la Fiscalía, concentración en la inteligencia financiera para debilitar a las organizaciones delincuenciales, una mayor coordinación del sistema de cámaras”

González expresó que están proponiendo un presupuesto de 13 mil 400 millones de pesos para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Este año la dependencia tuvo un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, por lo que tendría un incremento del 297 por ciento.

Asimismo, para el Sistema de Aguas propuso un incremento del 25 por ciento, para ubicarlo en 17 mil 64 millones de pesos, el cual se usará para la adquisición del equipamiento productivo, incrementando en 107 por ciento el gasto en inversión respecto al 2018.

La funcionaria expresó que las obras de movilidad son otra de las grandes prioridades de esta administración, en las que se invertirán en el Cablebús para conectar las zonas más densamente pobladas y alejadas del centro, así como invertir en el Metro y el Metrobús. El presupuesto que propuso para esos rubros fue de 26 mil 754 millones de pesos.

Destacó que como otra prioridad está el Nuevo Programa de Innovación, Arte y Saberes, Pilares, al que se le destinarán 2 mil millones de pesos, de los cuales mil millones se irán a la construcción de estos centros de innovación y arte, que correrán por cuenta de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Indicó que el paquete económico no será una “imposición” de la Secretaría de Finanzas al congreso local.

Resaltó, además, que el presupuesto del 2019 tiene un sentido de austeridad, por lo que se reducirá el 16 por ciento de los puestos de altos funcionarios y se eliminarán más de mil 800 plazas, así como los “gastos suntuarios”.

Expresó que “a partir del 2019 se aumentarán los salarios por encima de la inflación”.

Sobre la reconstrucción de las viviendas dañadas por el sismo del 2019, adelantó que el proceso llevará dos años y para el próximo año se destinará un presupuesto de 5 mil millones de pesos.


Reacciones