Logo
Instituto Electoral de la Ciudad de México Iniciativa para extender cobertura del crédito Fonacot
economia - 2014-10-22
BETA
Iniciativa para extender cobertura del crédito Fonacot

La Cámara de Diputados recibió del titular del Ejecutivo federal la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El documento, remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen, y a las de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para opinión, busca extender la cobertura del crédito Fonacot con la intención de universalizarlo y fortalecer la capacidad de recuperación de créditos, así como vigorizar los mecanismos de gobierno societario del Instituto.

De igual modo, plantea armonizar el objeto del instituto con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo que establece que el Fonacot tiene como esencia otorgar crédito a los trabajadores, procurando las mejores condiciones de mercado, y facilitarles su acceso a los servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación de su patrimonio.

La iniciativa destaca que de enero a diciembre de 2013 el Instituto financió 10 mil 523 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, y registró una recuperación total de cartera en 2013 por 12 mil 259.5 millones de pesos, esto es, un aumento de 19 por ciento con respecto a la del año anterior.

Menciona que dado el mayor financiamiento, durante el 2013 se registraron 234 mil 551 nuevos trabajadores ante el instituto; sin embargo, añade, es necesario reformar la Ley a fin de introducir figuras que tiendan hacia el otorgamiento de recursos en las mejores condiciones de mercado.

Por ello, continua, es indispensable que el Fonacot pueda instrumentar acciones y participar en programas y proyectos que tengan por objeto el acceso al crédito por parte de los trabajadores, así como a otros servicios financieros en las mejores condiciones de mercado.

También garantizar créditos y valores relacionados con el financiamiento a los trabajadores otorgados o emitidos por entidades financieras; propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras personas públicas o privadas, y realizar los estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su objeto; todo ello, para allegarse de recursos que le permitan minimizar el costo del crédito y trasladar esta eficiencia a los afiliados.

La iniciativa establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el Instituto, para facilitar el otorgamiento de créditos en las mejores condiciones para contratar servicios y adquirir bienes de consumo duraderos.

En cuanto a la capacidad de recuperación de créditos, detalla que si ésta es oportuna, el Fonacot podrá preservar su solidez financiera y continuar otorgando crédito a los trabajadores en las mejores condiciones de mercado, ya que el deterioro de su cartera crediticia lo obligaría a constituir niveles crecientes de reservas preventivas, ocasionando tasas de interés más elevadas para los trabajadores.





Más de economia