Aprueba comisión exhorto para prevenir especulación en el alza de los precios - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Aprueba comisión exhorto para prevenir especulación en el alza de los precios

Aprueba comisión exhorto para prevenir especulación en el alza de los precios

Aprueba comisión exhorto para prevenir especulación en el alza de los precios

_ La Tercera Comisión de la Permanente de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al poder Ejecutivo federal y sus dependencias a emprender acciones para prevenir la especulación con el alza de los precios a productos y servicios.

Asimismo, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se hace un llamado para que los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revisen el incremento a este indicador, de manera proporcional a la inflación observada a partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la reforma fiscal para el ejercicio 2014.

El punto de acuerdo exhorta además al Ejecutivo federal y a los Poderes Legislativos y Judicial a dar cumplimiento a los compromisos de austeridad, así como a la implementación de medidas y programas con el objetivo de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, que establece las nuevas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El punto de acuerdo que presentó modificaciones solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor reforzar las acciones contra la publicidad errónea y engañosa, cuando ésta busque disfrazar o exagerar cualidades de cualquier producto o servicio.

La comisión aprobó otro punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a que a partir del dictamen técnico de Caminos y Puentes se proceda a la dispersión de los fondos necesarios para la reparación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

Asimismo, a la Dirección de Caminos y Puentes Federales, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que garanticen la cobertura del seguro de viajero con el cobro del peaje en la citada autopista, así como tarifas justas con base en los kilómetros transitados, y a que se valoren otras medidas de apoyo a las comunidades afectadas por el incidente vial.

Se aprobó otro dictamen en el que se pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a los gobiernos de las entidades federativas, así como del Distrito Federal, que en el ámbito de sus respectivas competencias prevean y promuevan ante los gobiernos municipales la implementación de centros de acopio para captar los árboles naturales de navidad utilizados durante la pasada época decembrina.

Otro que exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes establezca una mesa de trabajo entre quienes tienen laudos por ejecutar, derivados de litigios laborales con empresas de autotransporte, así como quienes funjan como socios, con el fin de lograr el cumplimiento de las resoluciones definitivas en dicho conflicto.

Además, se aprobó solicitar al Ejecutivo federal a emitir por conducto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía las metodologías para cuantificar las emisiones evitadas por el uso de bicicletas convencionales y eléctricas como medio de transporte cotidiano, e impulsar su uso como transporte.

De igual modo, se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Economía, y al Instituto Nacional del Emprendedor, a que transparente y haga público el estado que guardan los recursos operados por el Instituto en el ejercicio 2013.

Se exhortó también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir la declaratoria de zona de emergencia de sanidad forestal para eliminar la plaga del gusano descortezador.

Se aprobó otro punto que pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio del autotransporte o sueño, en el caso de automovilistas.

Otro, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleve a cabo acciones necesarias como permitir aumentar la velocidad a 40 kilómetros por hora en los tramos urbanos, a fin de combatir la delincuencia organizada que asalta la carga de los ferrocarriles.


Reacciones