Logo
México goza de finanzas públicas sanas y fuertes, afirma SHCP
economia - 2018-09-25
BETA
México goza de finanzas públicas sanas y fuertes, afirma SHCP


Se entrega un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia y perspectivas estables.

El crecimiento económico sostenido se mantuvo durante 34 trimestres, cifra “récord”, ante complejo entorno global.


La economía mexicana se encuentra fuerte y con finanzas públicas sanas, aseguró el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, al comparecer ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno.

Refirió que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto entrega un país con las mejores calificaciones crediticias en la historia y perspectivas estables; y que la economía creció 2.5 por ciento al año e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, “un récord”.

La próxima Administración “heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, que brinda certeza a todos los actores, de que México cuenta con variables macro económicas que protegen sus ahorros, y brinda espacios para la inversión”, sostuvo.  

Al dar cuenta del estado que guarda la economía nacional, González Anaya comentó que el mercado laboral es fuerte, pues generó casi 3.8 millones de empleos, lo que supera las cifras presentadas durante de los últimos 12 años.

Dijo que México es el séptimo exportador de autos en el mundo; y en los últimos seis años recibieron alrededor de 200 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

Además, cuenta con un fondo de estabilización que acumula más de 250 mil millones de pesos; “entregaremos un país que tiene su estabilidad anclada en unas finanzas públicas sanas y un sector financiero con índices de capitalización muy por encima del estándar internacional”.

El funcionario federal dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto entrega buenas cuentas y bien las cuentas, pues el próximo gobierno enfrentará retos, pero contará con una economía fortalecida y resistente gracias a los cambios en el marco legal en diversos sectores que ayudaron a robustecer las finanzas y la inversión en el país.

Al comparecer ante senadores, señaló que a pesar del complejo entorno económico global y los choques internacionales, México logró una inversión de 200 mil millones de dólares provenientes del sector energético, aun cuando se estimaba una inyección de solo 50 mil millones, es decir, cuatro veces mayor a lo estimado.

“Debido a los choques externos que enfrentamos, a la mitad de la administración fue necesario hacer ajustes importantes al presupuesto; tan sólo a mediados de 2016 se hizo un recorte de más de 160 mil millones de pesos”, detalló, pero se protegió el gasto social.

Agregó que se mantuvieron políticas fiscales responsables, que explican la estabilidad económica actual. Aunado a ello, dijo, se mejoró la eficiencia del gasto público para proteger lo que se ha construido a lo largo de los años.

---000---

Más de economia