Micro y pequeñas empresas enfrentan graves problemas; representan más del 95 por ciento de la industria nacional - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Micro y pequeñas empresas enfrentan graves problemas; representan más del 95 por ciento de la industria nacional

Micro y pequeñas empresas enfrentan graves problemas; representan más del 95 por ciento de la industria nacional

Micro y pequeñas empresas enfrentan graves problemas; representan más del 95 por ciento de la industria nacional

_
El diputado Apolinar Casillas Gutiérrez (PAN) afirmó que las micro y pequeñas empresas, que conforman más del 95 por ciento del total de la industria, lamentablemente enfrentan muchos problemas, por lo que es necesario apoyarlas para que generen propuestas sólidas con visión empresarial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 90 por ciento son microempresas, 5.8 por ciento son pequeñas y medianas y 2 por ciento son grandes; las micro son auténticos eslabones de la producción que exportan y generan el 90 por ciento de los empleos directos en el país.

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, el legislador planteó solicitar a la Junta de Coordinación Política crear una Comisión Especial para dar apoyo a los comerciantes en pequeño y microempresarios, a fin de fortalecer la economía familiar.

Los objetivos principales de dicha comisión serán: trabajar coordinadamente y en colaboración con las dependencias municipales, estatales y federales para lograr el crecimiento económico y dar seguimiento a los trámites de solicitud de apoyo de los diversos programas que se otorgan para los emprendedores por estancias federales y estatales.

Casillas Gutiérrez comentó que desgraciadamente existen muchos problemas a los que se enfrentan los microempresarios y pequeños comerciantes como rezago tecnológico, difícil acceso al financiamiento bancario o de otras instituciones, débil poder de negociación ante proveedores de materias primas, falta de capacitación, de información de procesos técnicos, de mercado y competencia.

Asimismo, desconocimiento de la simplificación administrativa, baja productividad y calidad de producto y servicio y baja capitalización en las empresas con menos de cinco trabajadores.

Todo esto, indicó, conlleva a que su crecimiento sea limitado y a€œa pesar de que el gobierno ha creado programas, para que puedan acceder a un apoyo financiero con alguna de las instituciones bancarias participantes, estos no han sido suficientes para lograr los apoyos que se requierena€.

Ante ello, consideró necesario apoyar a los comerciantes en pequeño y a los microempresarios para que puedan generar propuestas sólidas con visión empresarial, que les permita acceder a los apoyos; así también, que conozcan sus limitantes, sus restricciones y aprovechen sus fortalezas para que puedan crecer económicamente y seguir siendo fuente de empleo y sustento familiar.


Reacciones