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PYMES MEXICANAS ESTRECHARON VÍNCULOS COMERCIALES CON EL MERCADO ASIÁTICO EN LA CISMEF
economia - 2014-10-31
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PYMES MEXICANAS ESTRECHARON VÍNCULOS COMERCIALES CON EL MERCADO ASIÁTICO EN LA CISMEF

México dio muestra de su potencial y del interés de los emprendedores mexicanos en expandir las relaciones comerciales hacia el mercado asiático.
Se registraron más de 10 mil visitas diarias al pabellón de México en el que 161 empresas, de 26 estados del país, exhibieron sus productos y servicios; se coordinaron más de 1,288 citas de negocios.
De estas 161 empresas, el 61% de ellas tuvo, a través de la CISMEF, su primer contacto con China.


Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Erik Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, y Claudia Esteves, Coordinadora para Asia, Oceanía y Medio Oriente de ProMéxico, dieron a conocer los resultados obtenidos por la delegación mexicana que participó en la onceava edición de la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF).

Durante su intervención, Jacob Rocha destacó los resultados más sobresalientes de la participación de México en dicha Feria, realizada del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, el mayor polo de desarrollo industrial y financiero del sur de China.

En primer lugar indicó, que la participación de México como coanfitrión de la CISMEF se debió a la invitación personal que el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, extendió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Resaltó que a€œgracias al compromiso del Comité de Organización, que trabajó arduamente durante varios meses, la participación de México en la CISMEF constituyó el mayor esfuerzo jamás realizado por el Gobierno de México para lograr que empresas mexicanas asistan a un evento en Asia-Pacíficoa€.

En este contexto, aseveró que a€œla delegación mexicana estuvo integrada por 500 personas, entre ellas los representantes de 161 empresas mexicanas de 26 estados de la República, pertenecientes a distintos sectores de actividad, desde agroindustria, automotriz, textil y confección, hasta alta tecnología; quienes, tuvieron la oportunidad para concretar vínculos comerciales y de negocios con empresarios chinosa€.

RESULTADOS

De estas 161 empresas, el 35% nunca había participado en un evento internacional y siete de cada diez ya exportan. Subrayó que el 61% de ellas tuvo, a través de la CISMEF, su primer contacto con China.

Dentro de los resultados iniciales se indicó que se sostuvieron 1,288 citas de negocio cuya finalidad fue construir puentes de contacto entre los empresarios mexicanos y chinos. De igual manera se realizaron 21 seminarios, conferencias y talleres, con una asistencia total de casi 900 personas.

Cabe destacar que dentro de las actividades desarrolladas en el Pabellón de México, se realizó un torneo de exhibición de robótica, en el que niños y estudiantes mexicanos, refrendaron la posición de México, como campeón mundial. Asimismo, como parte de la oferta artística y cultural de nuestro país, se llevaron a cabo 16 presentaciones del Ballet Folclórico de Yucatán, tanto dentro como fuera del Pabellón.

De manera paralela a las actividades propias de la CISMEF, se cumplió una agenda que permitió profundizar el conocimiento del mercado chino, por parte de las empresas mexicanas asistentes, por ello 53 empresarios tuvieron la oportunidad de conocer diversos mercados de abastos.

Asimismo, por iniciativa de la Cámara Mexicana de Comercio en China, un grupo de 35 empresarios productores de vinos y licores, visitaron la ciudad de Foshan, para reunirse con la Cámara de Comercio de Licores de dicha región; también se visitó el centro de exhibición de la empresa Interceramic China, con el fin de que compartiera su conocimiento y experiencias con los empresarios mexicanos.

Siguiendo con la agenda, 39 empresarios y funcionarios visitaron las oficinas centrales de BYD, empresa de origen chino del sector automotriz, y la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian. Una parte de la delegación mexicana visitó las oficinas centrales de Huawei, que el pasado martes anunció una inversión de 1,500 millones de USD en Querétaro, México.

Finalmente, en este marco de actividades, 15 empresas mexicanas de los sectores tecnológico y agroindustrial (alimentos, específicamente) tuvieron la oportunidad de tomar un Seminario de Capacitación en Hong Kong, para adentrarse en el conocimiento del mercado de este importante centro económico, con miras a su internacionalización.

La participación de México en la CISMEF estuvo albergada por un pabellón de 10 mil metros cuadrados de exposición en los que a través de sus 194 stands, más de 10 mil visitantes diarios pudieron ser testigos de la competitividad de la oferta productiva de nuestro país.

Además de empresarios, las dependencias participantes fueron el INADEM, ProMéxico, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el BANCOMEXT y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), SENASICA, ASERCA; así como gobernadores y funcionarios de los estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Mexican Commerce of Commerce in China (MEXCHAM) y el Consejo Cultural y Comercio México-China.


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