Recibe Senado informe de Banxico sobre política monetaria y presupuesto 2015 - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Economía

-

Recibe Senado informe de Banxico sobre política monetaria y presupuesto 2015

Recibe Senado informe de Banxico sobre política monetaria y presupuesto 2015

Recibe Senado informe de Banxico sobre política monetaria y presupuesto 2015

_
- Se estima que la inflación converja al objetivo permanente de 3 por ciento.

- Se prevé una recuperación de la economía, destaca el Banco de México.


La Cámara de Senadores turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público los oficios que remitió el Banco de México acerca de la exposición sobre la política monetaria y su presupuesto para el ejercicio 2015.

Así, expone que se estima que la inflación converja al objetivo permanente de 3 por ciento y que disminuya de manera significativa a principios de 2015, debido a factores como el desvanecimiento del efecto de los aumentos de impuestos implementados a principios del año pasado, la disminución en el precio de servicios de telecomunicaciones, en particular, el derivado de la eliminación por el cobro de larga distancia nacional en telefonía fija, un incremento en los precios de las gasolinas y del gas LP menor al de los años previos e inferior al esperado por los agentes económicos, y una reducción de tarifas de electricidad para uso ordinario.

Se prevé que la economía se recupere y se anticipa que siga prevaleciendo cierta holgura y que, en consecuencia, no se observen presiones de demanda sobre la inflación. En este contexto, señala que se buscará que la postura de política monetaria contribuya en todo momento a la convergencia eficiente de la inflación a su meta.

Además, se prevé que el escenario para la inflación esté sujeto a diversos riesgos, por lo que es indispensable su análisis, así como la definición de las directrices que seguirá la política monetaria para consolidar un entorno de inflación baja y estable en México.

Los riesgos que pueden incidir sobre la evolución de la inflación en 2015 son principalmente de índole externa, aunque también hay factores internos que podrían afectar la trayectoria prevista para la inflación.

Por otra parte, precisa que el Presupuesto del Banco está estructurado en dos apartados: En gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y en gasto corriente e inversión física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

La elaboración y aprobación del Presupuesto del Banco de México, considera los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto, utilizando indicadores macroeconómicos de inflación, deflactor del PIB y tipo de cambio nominal (promedio anual) de pesos por dólar americano.

En este contexto, la Institución Central informa que la Junta de Gobierno aprobó el Presupuesto de la Institución para el ejercicio financiero comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, integrado en los siguientes apartados:
Uno, gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, asciende a 3,056.0 millones de pesos, correspondiendo 2,544.6 millones de pesos a la inversión física.

Dos, gasto corriente e inversión física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, asciende a 3, 612.7 millones de pesos, integrado por 1,187.7 millones de pesos al gasto corriente y 2,434.0 millones de pesos a la inversión física.

Expone que, a pesar de los esfuerzos que ha hecho la institución para mitigar el impacto de los requerimientos extraordinarios necesarios para el adecuado abasto de billete a la economía, estos se requieren para el desarrollo de una planta complementaria de impresión de billetes, con el objetivo de asegurar que se cuente con la capacidad de proveer los billetes que demandará el público con el largo plazo.

Por lo anterior, señala, en el presupuesto de este apartado se incorporan recursos extraordinarios descritos anteriormente por un total de 237.7 millones de pesos. En ausencia de los citados recursos, el presupuesto de este apartado presentaría un decrecimiento real de 1.8 por ciento.


Reacciones