Logo
Reformas para aumentar la generación de empleo
economia - 2014-11-07
BETA
Reformas para aumentar la generación de empleo


- Desempleo disminuirá hasta 2016 y será apenas de punto tres por ciento.

- 57 por ciento de los trabajadores inconformes con su actividad laboral.


México puede esperar que el desempleo disminuya en 2016 a 4.7 por ciento, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que no representa un cambio optimista, pues actualmente se ubica en cinco por ciento, es decir, la recuperación de fuentes de empleo será de apenas punto tres por ciento.

Así lo advirtió el senador David Monreal Ávila, al proponer reformas que permitan poner en marcha programas para la eficaz generación de empleo.

Al presentar ante el Pleno la iniciativa de reforma al artículo 153-J de la Ley Federal del Trabajo, el senador del Partido del Trabajo expuso que el objetivo es vincular a los patrones en la implementación de un programa que permita agilizar el intercambio de información sobre los perfiles laborales de los jóvenes que buscan empleo y los requerimientos específicos de los empleadores.

Esto permitirá contrarrestar la inconformidad que persiste entre los trabajadores sobre las tareas que realizan, pues acorde a la encuesta del portal web Trabajando.com, 57 por ciento no están satisfechos con su empleo por razones que van desde una mala relación con su jefe, hasta la imposibilidad de alcanzar mayor desarrollo profesional o mejor salario.

Al establecer vínculos entre las ofertas de empleo y los perfiles de quienes buscan colocarse, agregó, habrá mayor productividad en beneficio de las empresas.

El senador Monreal Ávila insistió en la urgencia de revertir la tasa de desempleo, pues México registra sólo un punto porcentual más bajo que el registrado a nivel mundial, del seis por ciento, derivado principalmente del fracaso de programas como Primer Empleo, vigente sólo durante 2007, y de la poca operatividad de la Ley de Fomento al Primer Empleo, de 2010.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que nuestro país no logra aumentar las fuentes de trabajo debido a que existe una falla estructural, y esto se debe atender puntualmente, concluyó.


Más de economia