REUNIÓN DE VICEMINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN CHILE - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

REUNIÓN DE VICEMINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN CHILE

REUNIÓN DE VICEMINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN CHILE

REUNIÓN DE VICEMINISTROS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN CHILE

_ Se realizó en Punta Arenas, Chile, la XXXII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior o equivalentes, de Chile, Colombia, Perú y México.

La delegación de México estuvo encabezada por la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, y por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig Mendialdua. El encuentro fue presidido por Perú en calidad de Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico.

En la reunión participaron representantes de los Ministerios de Finanzas de los cuatro países miembros, quienes presentaron al GAN los temas en los que están enfocando sus trabajos, destacando cuatro pilares específicos: integración financiera; manejo de riesgos catastróficos; inversión en infraestructura; y gestión y transparencia fiscal.

Por otro lado, los Viceministros recibieron los informes de los grupos de negociación de la Alianza del Pacífico, los cuales trabajan para dar cumplimiento a los mandatos de los Presidentes, los cuales están reflejados en la Declaración de Paracas. El GAN se mostró complacido por los avances registrados por los grupos técnicos en lo cuatro pilares del mecanismo: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas.

El GAN se reunió con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y se acordó continuar la estrecha comunicación que se ha generado entre el sector público y privado.

Además, los Viceministros evaluaron las acciones de cooperación que se realizan con los Estados Observadores y organizaciones internacionales, a fin de aprovechar el potencial de vinculación externa del mecanismo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, desde el 28 de abril de 2011. Reúne una población de 216 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 billones de dólares que representa el 37% del PIB de Latinoamérica. Los cuatro países que la integran concentran el 52% del comercio latinoamericano con el mundo. El Acuerdo Marco de constitución de la Alianza del Pacífico entró en vigor el 20 de julio de 2015.


Reacciones