Segunda Generación del Programa Células de Innovación en la Ciudad de México - NTCD Noticias
Lunes 01 de marzo de 2021

Inicio

-

Economía

-

Segunda Generación del Programa Células de Innovación en la Ciudad de México

Segunda Generación del Programa Células de Innovación en la Ciudad de México

Segunda Generación del Programa Células de Innovación en la Ciudad de México

Este programa fomenta la colaboración abierta entre empresas y alumnos de educación superior del país para proponer, validar y desarrollar conceptos innovadores, los cuales buscan resolver las principales necesidades reales de la planta productiva.

El programa es apoyado por el Comité Intersectorial para la Innovación (CII), financiado a través de la Secretaría de Economía (SE), y coordinado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Cada célula de innovación, es integrada por un representante de la empresa, un facilitador académico y al menos 4 alumnos de distintas carreras. Este equipo es guiado a través de un proceso estructurado que les permite descubrir y poner en práctica metodologías, herramientas y habilidades de innovación para llegar a una solución determinada.

El programa permite a las empresas, por una parte, tener acceso a un equipo de talento joven en sus labores de innovación, y por otra, brindar la oportunidad al talento joven de que desarrolle sus ideas y encuentre espacios para su implementación. Actualmente, opera en 9 entidades de la República Mexicana, por medio de Sedes Estatales, localizadas en: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Como un logro conjunto del trabajo en las sedes del programa, durante el periodo 2017-2018 se realizaron 106 proyectos derivados en prototipos, con la participación de 445 alumnos, 13 universidades y 82 empresas.

El pasado 7 de marzo se realizó el cierre de la Segunda Generación de Células de Innovación Ciudad de México, conformada por ocho proyectos, con la participación de 26 alumnos de diferentes disciplinas y siete empresas de diferentes sectores.

Hoy, está abierta la posibilidad de que estos prototipos generados puedan, a corto plazo, convertirse en productos y servicios comercializables, generando propiedad intelectual a favor de las empresas y del país.


Reacciones