Espíritu emprendedor impulsa a universitarios a formar su propia empresa - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Espíritu emprendedor impulsa a universitarios a formar su propia empresa

Espíritu emprendedor impulsa a universitarios a formar su propia empresa

Espíritu emprendedor impulsa a universitarios a formar su propia empresa

_
Un grupo de 37 empresas del Sistema InnovaUNAM se graduó en una ceremonia en línea con diversos proyectos de base tecnológica, tecnología intermedia, servicios profesionales y culturales e innovación social.

Se trata de alumnos, egresados y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes decidieron emprender y hoy tienen sus propios negocios.

La graduación se dio luego de que los emprendedores concluyeron su proceso de incubación en esta casa de estudios, realizaron ventas por un periodo mínimo de seis meses y pusieron en marcha un plan de negocios factible, el cual incluyó aspectos de mercado, financieros, técnicos, procesos productivos y desarrollo organizacional.

Al encabezar la ceremonia virtual, Jorge Vázquez Ramos, titular de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), destacó que son una variedad de emprendimientos atendidos por el sistema InnovaUNAM, los cuales tienen en común espíritu social y componente innovador.

“Este espíritu les permite a nuestros universitarios transferir sus conocimientos y capacidades mediante proyectos vinculados a la satisfacción de necesidades y resolución de problemas de la sociedad mexicana”, señaló.

Eduardo Urzúa, director de Emprendimiento Universitario de la CVTT, comentó que este evento culmina un esfuerzo de varios años para emprender, incubarse y crear una nueva empresa.

De las 37 compañías graduadas tres son de base tecnológica; 25 de tecnología intermedia; cinco corresponden a servicios profesionales y culturales; y cuatro de innovación social. El perfil de los estos emprendedores es: dos académicos, diez alumnos y 25 egresados.

A través de estos emprendimientos se generaron 142 empleos con un promedio de cuatro puestos de trabajo, y registran ventas anuales por más de ocho millones de pesos.

Las empresas InnovaUNAM graduadas proporcionan sus servicios en diversos sectores como son: TIC´s (3); salud (6); alimentos y bebidas (5); industria química (2); servicios recreativos (2); industria del cuero y el calzado (2); servicios legales (1); industria del plástico y hule (1); agropecuario (1); arte y diseño (6); fabricación de muebles (1); servicio de alojamiento temporal (1); servicio de apoyo a los negocios (2); servicios educativos (2); textil y confección (1) y construcción (1).

Con estas acciones la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica desarrolla y dirige la estrategia de fomento de la cultura de emprendimiento, orientada a sectores de desarrollo tecnológico de alto valor agregado, enfocándose en los sectores clave que convergen con las prioridades y capacidades institucionales, a través de programas de apoyo dirigidos a la comunidad universitaria de la UNAM, a fin de facilitar el desarrollo de proyectos empresariales.

Desarrollo de nuevas empresas

El Sistema InnovaUNAM está integrado por 15 incubadoras de empresas y ocho Laboratorios de Innovación que buscan fomentar el desarrollo de nuevas empresas, a las cuales se les brinda ayuda para sobrevivir y crecer durante el periodo de puesta en marcha cuando son más vulnerables, explicó Urzúa.

Las incubadoras del Sistema InnovaUNAM atienden a emprendedores de la comunidad universitaria de acuerdo con el perfil de sus proyectos empresariales.

De las 278 empresas aceptadas en el Sistema InnovaUNAM, 20 por ciento son de base tecnológica, 44 por de tecnología intermedia, 27 por ciento de servicios profesionales y culturales, y nueve por ciento de innovación social. Con base en el perfil de los emprendedores universitarios, el 10 por ciento son académicos, 22 por ciento alumnos y 68 por ciento egresados.

Reacciones