Logo
El Congreso capitalino recibe la propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General de la Ciudad de México
ciudad - 2019-11-04
BETA
El Congreso capitalino recibe la propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General de la Ciudad de México

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local analizará y dictaminará esta propuesta para presentarla ante el pleno el 28 de noviembre.El diputado Eduardo Santillán recordó que el próximo 10 de enero deberá quedar instalada la Fiscalía General de Justicia local.La Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía General de la Ciudad de México propuso una Ley Orgánica con 60 artículos y 12 transitorios.

El Congreso capitalino, a través de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recibió la propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que entregó la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de la Ciudad de México.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, adelantó que en las próximas semanas se realizará un intenso trabajo técnico con base en esta propuesta. En este trabajo participarán todas las fracciones parlamentarias para elaborar el dictamen que se subirá al pleno el próximo 28 de noviembre.

En este sentido, recordó que conforme a la ley, el próximo 10 de enero deberá quedar instalada la Fiscalía General en la capital.

Explicó que la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México “se traduce en un instrumento ciudadano, en un instrumento que un grupo de especialistas ha planteado. La propuesta que hoy se presenta es fruto de un ejercicio amplio de análisis y de investigación”.

La propuesta de ley -resaltó el diputado Santillán- tiene como elementos fundamentales el Plan de Política Criminal, “que se convierte en el eje rector de la política en materia de procuración de justicia”, el Plan de Persecución Penal, y el uso de carpetas de investigación electrónicas, “que será una de las grandes innovaciones y aportaciones de esta ley”.

Expuso que se proponen como órganos de esta institución una Fiscalía General, dos Fiscalías Especializadas en Atención de Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, Coordinaciones Generales, Unidades de Atención Temprana, Policía Técnica y Científica, y Fiscalías especializadas para la investigación de delitos complejos.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA aseguró que éste es un modelo único, “con sello de la Ciudad de México”, que retoma las mejores experiencias en la materia nacional e internacionales.

Por su parte, la investigadora Ana Laura Magaloni Kerpel expuso que esta propuesta de Ley Orgánica es resultado de 10 meses de trabajo de la Comisión Técnica para entender los problemas de la PGJCDMX, buscar soluciones para resolverlos y diseñar una ruta para la transición, a fin de que no sea sólo un cambio de nombre.

Explicó que este proyecto de ley recoge el Modelo de Fiscalía presentado hace unos días, y en sus 60 artículos y 12 transitorios dibuja una ruta de transición.

Adelantó que aunque habrá algunos avances inmediatos, en cuanto se efectúe este cambio el modelo completo de la nueva Fiscalía irá lográndose paso a paso, y marcará una ruta para la transición en otras entidades del país, como un organismo autónomo para la procuración de justicia.

Tras entregar esta propuesta, Magaloni Kerpel confió en que el Congreso local logrará hacer de este modelo una realidad, y comentó que como parte del nuevo modelo de Fiscalía se implementará un sistema de rendición de cuentas mejor a cuantos han existido.

En la conferencia de prensa para la presentación de esta propuesta de Ley Orgánica estuvieron también presentes integrantes de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de la Ciudad de México, así como los diputados Martha Ávila Ventura y Ricardo Ruiz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA.



Más de ciudad