Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención del secretario de Gobernación en el Congreso de Coahuila, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Con su permiso ciudadano presidente. Antes que nada, yo quiero iniciar esta intervención, reconociendo a las y los legisladores federales por Coahuila, a las y los senadores de la República, que apoyaron con altura de miras esta Iniciativa y que hoy pues están, a punto, de que esta reforma constitucional sea declarada plenamente válida por el Congreso de la Unión

Y me voy a permitir nombrarlos, el diputado Francisco Javier Moreno Adame, de Morena; el diputado Shamir Fernández Hernández, de Morena; el diputado Carlos Noriega Romero, de Morena; el diputado Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cristina Amezcua González, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Tereso Medina Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Partido del Trabajo y el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional. Igualmente, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena; el senador Armando Guadiana Tijerina, de Morena y la senadora Verónica Martínez García del PRI. A todos ellos, nuestro reconocimiento por su actitud patriótica para apoyar las tareas de las Fuerzas Armadas.

Diputado (inaudible), fíjese que no me preocupa la crítica de quienes dicen que uno anda en otras tareas, en este recorrido, la verdad es que yo cumplo con la instrucción del presidente de la República de que éste sea un ejercicio verdaderamente democrático.

Son nuevos tiempos de hacer política, a lo mejor más adelante, pues la vida nos da oportunidad de andar en otras tareas, pero bueno, ya habrá tiempo para pensar y actuar en ello.

Y fíjese que, tiene usted razón, pueden no ser la panacea, el que se haya dispuesto la creación de un fondo a partir del año 2023, y entiendo por qué lo dice, pero también le digo, que pues debemos analizar puntualmente. Y si bien ya en la reforma del 2019, ya se planteará que hubiera recursos necesarios para fortalecer los trabajos de municipios y estados para ir consolidando policías civiles.

Y se imponía, entre comillas, la obligación a los estados y municipios y a la federación de presentar informes anuales que permitieran evaluar los avances en ese sentido, pues la verdad le quiero decir que fallamos, todas las instancias, las municipales, las estatales y las federales. Primero, porque el primer reporte que debió haberse entregado en el 2020, pues no se entregó so pretexto de la pandemia, solamente un estado y ningún municipio entregaron el reporte.

El año pasado solamente siete u ocho estados, Coahuila entre ellos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Baja California Sur y algún otro que no recuerdo, lo presentaron; este año, parece que se presentará en diciembre, un reporte actualizado. Si no lo hicimos así, bueno, pues tampoco se pudieron de disponer, desde luego, de fondos extraordinarios para reforzar esas tareas.

Ahora se establece un cronograma, se instruye la creación de una comisión bicameral que va a ser la encargada de no nada más de estar recibiendo los reportes, sino de acudir ante el Consejo Nacional de, al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública nacional e ir fijando los avances en estas evaluaciones, en estos reportes y ahora sí, espero que podamos reponer los ayuntamientos y los estados. Y desde luego las Fuerzas Armadas de ese fondo permanente.

¿De dónde saldrán los recursos para ese fondo permanente? Y aquí hay varios diputados federales que no me dejarán mentir, bueno, pues saldrán de recursos que están plenamente identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera, por la Procuraduría Fiscal y por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, que están en cuentas que han sido congeladas porque son producto de actividades ilícitas.

Al día de hoy son un poco más de 27 mil millones de pesos, con los que dará inicio ese fondo, seguramente el año próximo, de acuerdo a las previsiones, deben de andar del orden de los 35 o 36 mil millones de pesos, de los cuales los legisladores han dispuesto que el 45 por ciento, pase directamente a las Fuerzas Armadas para que, se inviertan en tareas de seguridad pública, 25 por ciento pasará, perdón, sí, 25 por ciento pasará a los estados si mal no recuerdo y 20 por ciento, 35 me corrige el diputado (inaudible), 35 a los estados y el resto a los municipios previa evaluación y la obligación es dedicarlos a construir, a fortalecer la fuerza de seguridad pública.

Y sí, efectivamente puede no ser la panacea, porque a veces ni con todo el dinero del mundo, es posible construir un verdadero estado de bienestar, más que un estado de seguridad, pero yo creo que es un buen punto para arrancar y nos obliga a los estados y a los municipios y desde luego a la federación ir siendo más eficientes en ello.

Perdón, es ya, ya le vi, pues el fondo se constituye el próximo año y la idea es qué hacia finales del 2023, cuando se haga la primera evaluación, ya se pueda disponer de ello, y perdón, pero no le alcanzaba a distinguir.

Diputada Mayra Lucila Valdés González fíjese que ya México ya no requiere de los tiempos del pesimismo, e inicio comentándoles que no es mi presidente Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de todos los mexicanos, porque vivimos en un estado democrático.

Y fue electo por más de 30 millones de votos, no comparto desde luego, su expresión respecto a la frase de ‘abrazos no balazos’. Y me extraña en alguien que entiendo qué como principio, tienen ahí, en los estatutos de su partido, que lo primordial es la búsqueda del bien común.

Y cuando un estado se construye desde lo social, entonces, sí, vamos finalmente a obtener el bien común. Y la frase ‘abrazos no balazos’ que para su tranquilidad pues no es producto de la imaginación del presidente de la República, sino de una poetisa, afamada poetisa de Chihuahua, engloba todo un tratado de justicia social, se trata de ir a la búsqueda a combatir, las causas, no los efectos. A qué en este país, que ya no haya tanta desigualdad, porque ahí es donde se incuba en realidad el virus de la delincuencia, de la criminalidad.

En tanta y lacerante desigualdad social que desafortunadamente todavía existe en este país, aunque como nunca, el presidente de la República, haya decidido darle un giro a la política que en el pasado era de privilegiar al número, aquí se privilegia a los mexicanos, a los seres humanos, por eso hay programas sociales como el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, porque nosotros sí entendemos que nuestros jóvenes merecen soñar en un futuro mejor, que aspirar a una motocicleta o estar de halcones en las tienditas de las escuelas en manos del crimen organizado.

No, ahora son muchos millones de jóvenes mexicanos que tienen la oportunidad de tener un ingreso en lo que se capacitan para incorporarse a la vida productiva del país, son muchos millones de jóvenes mexicanos que tienen derecho a una beca, son muchos millones de jóvenes mexicanos, los que sin duda todos los días reciben el apoyo, no del presidente, reciben el apoyo del gobierno federal que encabeza efectivamente el presidente López Obrador.

Pero para el gobierno federal lo primordial es la agenda de lo social, y yo le diría también que ese estado tan caótico que usted definió, pues no surgió por generación espontánea, son muchas, muchísimas décadas de abandono en este país.

Muchísimas décadas por sí usted no lo recuerda, pues yo nada más le diría la connivencia que hubo durante el gobierno de Felipe Calderón, por ejemplo, cuando las armas que debían de ser para las Fuerzas Armadas o para los cuerpos policíacos de todo el país, fueron mercadas a la delincuencia, esa operación ‘Rápido y Furioso’ es eso, es un crimen de lesa humanidad y por eso aquí se lo digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón porque entiendo que ya no está Acción Nacional, por eso se lo digo que va a haber justicia en este país.

Y que sí, hay una demanda en la Corte Penal Internacional, en La Haya y está en periodo de formación de pruebas, y hay otra demanda también en otras, otra denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en los Estados Unidos.

Y si el número dos de ese gobierno está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar, hasta más arriba, eso es lo que nosotros le decimos, este gobierno de la República podrá ser acusado de que se le imprime a lo mejor mucha retórica, usted dijo que no estamos haciendo nada.

Como nunca, -mire, le voy a dar un ejemplo-, aquí en Coahuila, el “huevo Treviño” se le detuvo aquí en Coahuila, según entiendo. En Tamaulipas, pero tenía actuación acá ya fue extraditado a los Estados Unidos, no, aquí no hay complicidad con nadie, qué triste que alguien que debiera de tener la sensibilidad social de saludar a una anciana reniega de que el presidente de la República le haya tendido la mano a la señora.

Yo si se lo digo, ya, este discurso de odio debe de terminar, pero también debe de terminar el discurso de la hipocresía, quiero a las Fuerzas Armadas, pero no las quiero, eso es lo que hacen en Guanajuato, es lo que hacen en Chihuahua, yo le puedo decir, aquí se lo digo a todos, de frente, pues yo claro que hable con los gobernadores y nos decían si me puedes mandar más guardia, pues sí, sí claro, y ahí está, porque nosotros no le escatimamos nada, pero si le digo una cosa cuando uno les dice oigan, sean recíprocos, apoyen a la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública me dice ah, no, porque van a militarizar el país.

Y no es un asunto nada más de dinero, le di el ejemplo, de la policía municipal de Irapuato, tuvo que intervenir la Guardia Nacional para desarmar a la policía municipal de Irapuato y aquí regreso al discurso del diputado a la intervención del diputado (inaudible), para mí es un asunto semántico, a mí puede no gustarme la expresión que dicen que pronunció el gobernador Riquelme cuando dijo, yo los cuido y el diputado (inaudible) dice que no, que no nos cuida él, que los cuida el ejército, no, yo ahí sí difiero yo fui gobernador y la responsabilidad primigenia y constitucional de cuidar, de garantizar la tranquilidad, pues es del gobernador del estado.

Y el gobernador tiene la obligación de coordinarse, de coadyuvar con el gobierno federal, desde luego yo ya lo dije, que aquí se trabaja de manera coordinada. Y aunque a los gobiernos de Guanajuato y otros, no les guste, pues también con ellos se trabaja de manera coordinada, cada quien, en el ámbito de su responsabilidad, haciendo lo que le corresponde.

Alguien me preguntó, creo que fue (inaudible) del grupo parlamentario, Evaristo Arriola, me dijo, “¿está usted dispuesto a solicitar a la Cámara de Diputados para este fin recursos?”.

Pues a mí no me gusta engañar, y yo le digo que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación ya está en la Cámara de Diputados, se está discutiendo ahora en la comisión de presupuesto. Y en ese proyecto, pues no hay recursos extraordinarios, porque ya se está contemplando la creación del fondo que yo le comentaba, pero además pues si no todo en la vida es dinero, y menos cuando se trata de asuntos de seguridad pública.

Un día, ya con calma, le voy a venir a platicar aquí toda la corrupción y todos los negocios, que so pretexto de las tareas de seguridad pública, hicieron los gobiernos de Calderón y de Fox, de tan triste recuerdo para los mexicanos. Uno promoviendo el cultivo de la cannabis, y el otro convirtiéndose en cabildero de las transnacionales.

Pues muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes por la oportunidad. Terminaría diciéndoles, porque también aquí alguien veladamente lo dijo, no hay ninguna convivencia, y abiertamente a los mexicanos les digo, sí, este gobierno fue capaz de construir un acuerdo político de carácter constitucional con el Partido Revolucionario Institucional, y eso es en beneficio del país.

Y así como fuimos capaces de hacerlo en un tema tan sensible como el de la Guardia Nacional, también yo espero tener muy pronto la oportunidad de regresar a esta tribuna y venir a pedirles que apoyen la reforma constitucional que en materia electoral seguramente va a aprobar el Congreso de la Unión.

Y si nos da tiempo, pues podríamos hablar de una verdadera reforma eléctrica que el país requiere. No la reforma aquella, o la manera en la que absurdamente Calderón, convertido en un mercachifle, pues entregó la riqueza energética de este país. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes. Muchas gracias, señor gobernador.

Reacciones