Eligen países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración a México para presidir la reunión en el año 2021 - NTCD Noticias
Sábado 14 de diciembre de 2019

Internacional

Eligen países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración a México para presidir la reunión en el año 2021

Eligen países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración a México para presidir la reunión en el año 2021


Durante la XXIV reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), realizada en Guatemala, los países miembros eligieron a México para presidir dicho evento en 2021.

Con ello, México, junto con Guatemala y Costa Rica, forma parte de los países que impulsarán la agenda de este importante mecanismo multilateral en los próximos años.

La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, participó en la conferencia en la que, por unanimidad de los representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se determinó que México encabece la reunión en 2021.

Cabe señalar que la UPMRIP ha colaborado en los trabajos para la redefinición de la Carta Estatutaria de la CRM, participando en diversos talleres organizados por este mecanismo regional.

La Conferencia Regional sobre Migración tiene como fin dialogar de manera constructiva sobre uno de los fenómenos sociales más sensibles y complejos que enfrenta la comunidad internacional, particularmente los gobiernos y sociedades de la región.

Su objetivo es intercambiar ideas y experiencias en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes y la necesidad de salvaguardar el bienestar y seguridad de sus nacionales.

Está representada por funcionarios y personal de los ministerios o secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de migración o justicia; la reunión viceministerial es la instancia de definición política de la CRM.

Ahí se adoptan las decisiones consensuadas que definen las metas, funciones, tareas, bases doctrinarias y aspiraciones de este foro.


Reacciones