Biología hecha a mano, taller de verano que unirá arte y ciencia - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Biología hecha a mano, taller de verano que unirá arte y ciencia

Biología hecha a mano, taller de verano que unirá arte y ciencia

Biología hecha a mano, taller de verano que unirá arte y ciencia

_ Se impartirá en la Sala de Arte Público Siqueiros a niños de seis a 12 años de edad

Vincular ciencia y arte es el objetivo del taller de verano Biología hecha a mano, que el espacio en línea Regiones en expansión: Plataforma para la investigación y educación en arte, ciencia y cultura digital, dirigido por Edith Medina, impartirá a niños de seis a 12 años de edad los sábados 16, 23 y 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto de las 11:00 a las 14:00 en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Edith Medina comentó que esta plataforma promueve la creatividad y la ciencia a través de estructuras artísticas con la intención de generar en la población infantil otra perspectiva de la ciencia y el arte, y fomentar el conocimiento, el aprendizaje y la curiosidad para diseñar y construir a través de procesos lúdicos.

El programa incluye temas de biología, dibujo natural, visualización con microscopios, imaginarios biológicos a través de papiroflexia, exploración naturalista y experimentación científica.

Biologías cotidianas: Micropaisajes urbanos, es uno de los módulos, en el cual los pequeños practicarán la exploración urbana a partir de elementos biológicos, aprenderán a ver con otra óptica lo que los rodea y construirán murales en hojas de papel, dijo Medina.

Transformar en arte los residuos que se generan en la cocina es lo que realizarán los participantes en otra de las sesiones. Con diferentes texturas, formas y colores elaborarán un collage. Fernando Pizarro, integrante de Regiones en Expansión, enseñará a los niños que con elementos que creemos que son de desecho es posible generar sustentabilidad, como fabricar bioplásticos a partir de la leche, o textiles, de cáscaras de fruta.

Denisse Jiménez impartirá Constelaciones biológicas: haciendo universos, en donde, a partir de la visualización microscópica de frutas y verduras, los niños trazarán lo que observaron en el microscopio en un mapa del universo.

También con imágenes tomadas del microscopio, Pizarro instruirá a los niños para que produzcan virus y bacterias de papel, los cuales guardarán en una caja de Petri. Utilizar elementos biológicos como si fuera un esténcil será otra de las actividades. Piedras, hojas y objetos con textura serán utilizados para imprimir.

En Creación de herbarios, los infantes aprenderán cómo hacer desde una prensa para secar plantas y flores, hasta un cuaderno donde las colocarán y catalogarán.

La idea, agregó Edith Medina, es que a partir de algo cotidiano puedan generar elementos biológicos, científicos y artísticos, y no piensen en la ciencia como algo inalcanzable que solo ocurre en los laboratorios.

a€œQueremos que experimenten, se vuelvan exploradores del mundo y aprendan a convertir cualquier cosa en una pintura, un dibujo o un collage. Les damos la posibilidad de experimentar que el arte no es inalcanzable ni la ciencia tampoco; que pueden ser lo que ellos decidan ser; que hay un panorama abiertoa€, refirió.

Edith Medina tiene más de una década de laborar en el campo del arte y la ciencia. Trabaja, por ejemplo, con lágrimas, fermentación de bacterias y biotextiles. En sus proyectos colaboran biólogos, físicos y artistas visuales, entre otros especialistas.

Para participar en una o todas las sesiones de Biología hecha a mano, los interesados deberán ser inscritos previamente en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en Tres Picos 29, colonia Polanco. El costo por sesión es de 100 pesos, y por las seis, de 500 pesos.


Reacciones