Con lectura dramatizada de José Trigo celebran 50 años de la novela de Fernando del Paso - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con lectura dramatizada de José Trigo celebran 50 años de la novela de Fernando del Paso

Con lectura dramatizada de José Trigo celebran 50 años de la novela de Fernando del Paso

Con lectura dramatizada de José Trigo celebran 50 años de la novela de Fernando del Paso

_ A 50 años de la publicación de José Trigo, la primera novela de Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) el personaje emblemático de las letras mexicanas, cobró vida en una lectura dramatizada en el Palacio de Bellas Artes este domingo 6 de noviembre.

Los reconocidos actores Carlos Bracho y Xavier Marc, prestaron sus voces para dar vida a esta historia compleja, la historia de un disidente ferrocarrilero, que le mereció al autor el Premio Xavier Villaurrutia en 1966 y que es una polifonía en todos los lenguajes, desde el barroco y el literario, hasta el arcaico, el bíblico, el rural, el burgués, el de la urbe.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de la familia del escritor, su esposa Socorro, su hijo Alejandro y su nieto Fernando, Xavier Marc se dijo muy honrado de poder abordar la obra de un personaje extraordinario de la literatura mexicana.

Y es que, dijo, Fernando del Paso es el novelista, ensayista, poeta, diplomático, que fue cónsul de México en París, además de que es un pintor muy bueno y original que ha realizado obras abstractas y figurativas.

Su talento, añadió el actor, le valió al escritor ser beneficiario de becas, como las otorgadas por la Fundación Ford y la Guggenheim, además de ser reconocido con premios como el Miguel de Cervantes de Literatura, el máximo galardón de habla hispana, que le fue concedido en 2015 y recibió en abril pasado.

Por su parte, Carlos Bracho celebró la realización de este evento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para recordar una obra que, dijo, con un lenguaje maravilloso, hace honor a nuestro pueblo que está bastante vapuleado.

a€œA¿José Trigo? Era. Era un hombre. Era un hombre de cabello encarrujado y entrecano. Tenía cuántos años. Treinta y cinco, cincuenta. Cincuenta y cuatro trenes salen todos los días de la vieja estación de Buenavista y yo los cuento como cuento los añosa€, así inició la historia que leyeron Carlos Bracho y Xavier Marc.

Con voces alternadas, los actores dieron vida nuevamente a José Trigo y los asistentes disfrutaron de la bella historia de esta obra que aborda la vida de los ferrocarrileros y la lucha del proletariado por mejores condiciones laborales.


Reacciones