William Shakespeare, el Citru y el Cenidim, en el sexto episodio de la nueva temporada de la serie Artes - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

William Shakespeare, el Citru y el Cenidim, en el sexto episodio de la nueva temporada de la serie Artes

William Shakespeare, el Citru y el Cenidim, en el sexto episodio de la nueva temporada de la serie Artes

William Shakespeare, el Citru y el Cenidim, en el sexto episodio de la nueva temporada de la serie Artes

_ La obra, el pensamiento y el legado de un clásico de la literatura universal, William Shakespeare, y los centros de investigación de música y teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son los temas que serán abordados en el sexto capítulo de la nueva temporada de la serie Artes, coproducción del INBA y Canal Once, el cual será transmitido el miércoles 2 de noviembre a las 20:30 en el 11.1 de televisión abierta, con repetición el domingo 6 a las 17:30.

Shakespeare es el autor de más de 150 sonetos y alrededor de 40 obras de teatro, entre las cuales se encuentran comedias románticas, dramas históricos y algunas de las tragedias más intensas y memorables, escritas con una profundidad psicológica y la más conmovedora sencillez poética, lo que lo han convertido en uno de los dramaturgos más célebres y representados de todos los tiempos.

Los directores de teatro Mauricio García Lozano y Luis de Tavira, y el editor y crítico literario Martín Casillas de Alba hablan en la primera parte del episodio acerca de algunas obras del bardo inglés, como Ricardo III, Hamlet, Medida por medida, El rey Lear y Sueño de una noche de verano, y profundizan en los personajes y en cómo Shakespeare creó una nueva manera de hacer teatro, que ha trascendido para convertirse en una propuesta universal, pero sobre todo actual.

En la segunda parte del programa, los televidentes podrán conocer la historia y las actividades más importantes de dos de los cuatro centros de investigación del INBA: el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).

Abundan al respecto Arturo Díaz, director del Citru; Yael Bitrán, directora del Cenidim; Guillermina Fuentes, coordinadora de Investigación del Citru; Julieta Rivas, titular de la Coordinación de Documentación del Citru, y José Luis Segura, coordinador de Investigación del Cenidim.

Desde 1981, el Citru es un importante espacio para la investigación teatral y la reflexión escénica en México. En 2016 se desarrollan diferentes actividades para celebrar el 35Aº aniversario de su fundación. Por otro lado, desde su creación en 1974, el Cenidim se ha dedicado al estudio de la música mexicana, así como a su rescate, conservación y difusión.


Reacciones