Logo
Conmemorarán el 207 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla en el Jardín Hidalgo
espectaculos - 2018-07-27
BETA
Conmemorarán el 207 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla en el Jardín Hidalgo

Con motivo del 207 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), el lunes 30 de julio, a las 10:00 horas, se realizará una ceremonia cívica en el Jardín Hidalgo en Azcapotzalco, donde se honrará la memoria y el legado del líder humanista que abolió la esclavitud y enarboló el estandarte de la soberanía y la libertad en México.

En el acto conmemorativo participarán autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), del Tribunal Superior de Justicia local, de las Secretarías de Desarrollo Social, de Turismo y de Educación capitalinas, así como el Jefe Delegacional de Azcapotzalco y representantes de los gobiernos estatales de Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

Al pie de la estatua del “Padre de la Patria”, el programa comenzará con honores a la bandera y se interpretarán dos piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica de Azcapotzalco; posteriormente, la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, Gabriela Eugenia López Torres, ofrecerá unas palabras a los asistentes, al igual que el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma.

La parte final del acto incluirá el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor por parte del presídium, acompañado de un toque de silencio en honor al “Padre de la Patria”. El homenaje continuará con la interpretación del Himno Nacional Mexicano seguido de los Honores a la Bandera.

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo-Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla (8 de mayo de 1753-30 de julio de 1811), nació en la Hacienda de San Diego Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. A los 12 años se trasladó a Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás y sobresalió en las asignaturas de gramática latina, artes, teología y filosofía.

Cursó sus estudios superiores en la Ciudad de México y en 1773 se graduó en Filosofía y Teología, obteniendo una cátedra en el Colegio de San Nicolás, donde años más tarde sería el maestro de José María Morelos y Pavón.

Hacia 1778 se ordenó como sacerdote y sucedió a su hermano como cura de la población de Dolores, tras la muerte de éste en 1803. Fue a partir de ese momento que, además de ejercer el magisterio eclesiástico, emprendió tareas para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Se ocupó de ampliar el cultivo de viñas, de la cría de gusanos de seda y de fomentar la apicultura; asimismo, promovió y fortaleció diversos talleres de artesanías, lo que le valió el apoyo incondicional de los parroquianos.

Desde su juventud, Hidalgo fue un hombre de carácter rebelde, heterodoxo y de gran bagaje cultural, conocedor de las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa, lo que le valió ser juzgado dos veces por el Tribunal de la Inquisición.

Su participación en la conspiración de Querétaro —junto a Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz—, y su influencia en el movimiento libertario fue crucial durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para detonar la primera fase de la lucha insurgente al convocar al pueblo a levantarse en armas y luchar por la independencia.

Con un ejército de 600 hombres, Miguel Hidalgo logró tomar San Miguel, Celaya, y la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; posteriormente, el 30 de octubre de 1810 los insurgentes vencieron a las tropas realistas en la batalla del Monte de las Cruces. Sin embargo, en un error estratégico, decidieron tomar rumbo a Guadalajara en vez de la Ciudad de México, lo que permitió a la ofensiva realista darle alcance y enfilar hacia el norte, que derivó en la derrota de Puente de Calderón.

Luego de varias disputas en el interior de la insurgencia, Hidalgo fue depuesto del mando, por lo que decidió partir hacia Aguascalientes y Zacatecas —con la intención de llegar a Estados Unidos y sumar adeptos a su causa—, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita de Baján, Coahuila, el 21 de mayo de 1811.

En Chihuahua, después de ser sometido a un doble proceso eclesiástico y civil, Hidalgo fue expulsado del sacerdocio y condenado a muerte. Fue ejecutado en el antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, actualmente Palacio de Gobierno de Chihuahua, el 30 de julio de 1811.

En su 207 aniversario luctuoso, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rinde homenaje al “Padre de la Patria”, iniciador del movimiento armado por la lucha de la independencia de México. La ceremonia cívica se realizará el 30 de julio, a las 10:00 horas, en el Jardín Hidalgo, ubicado en el centro de Azcapotzalco (cerca del metro Camarones).


Más de espectaculos