Logo
Conmemorarán sismos de 1985 y 2017 con la charla especial Miro la tierra
espectaculos - 2019-09-18
BETA
Conmemorarán sismos de 1985 y 2017 con la charla especial Miro la tierra


Carmen Nozal, Roberto López Moreno y Edson Lechuga participarán en esta actividad el jueves 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Se rememorarán los sucesos a través de la poesía, el testimonial y la crónica.


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, la charla especial Miro la tierra, el 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde los escritores Edson Lechuga, Roberto López Moreno y Carmen Nozal hablarán de la profunda herida social que dejaron en la capital estos sucesos naturales, mediante de la poesía, el testimonio y la crónica.

“Si soy honesto debo decir que en realidad yo pretendía escribir una novela de amor en Luz de luciérnagas. Sin embargo, descubrí en ese tránsito que mi generación está aún partida por este evento, pero hay una especie de costra encima: la costra del tiempo", detalló en entrevista Lechuga sobre los orígenes del mencionado volumen que ofrece una perspectiva diferente al sismo que sacudió la Ciudad de México hace 34 años.

El autor poblano consideró que el terremoto de 2017, a diferencia del ocurrido en 1985 –cuando no se contaba con las medidas de seguridad necesarias y la sociedad estuvo condicionada a la mano humana para contener los daños del desastre–, contó con los recursos tecnológicos y la inmediatez. “Las redes sociales y los medios de comunicación indudablemente cambiaron todo. Aquel sismo lo fuimos descubriendo de a poco, en toda su magnitud. Así que el impacto fue mayor en tanto más extenso. Éste tuvo la verticalidad de lo inmediato.

"Heridas como éstas no sólo pertenecen al estudio de la historia de México, sino que también forman parte de la historia literaria. Respecto al primero se ha escrito poco. Entiendo que el golpe fue tan atroz que nos dejó pasmados y en silencio. Este último, al contrario, se sobrescribió, igual que se sobrescriben muchos sucesos, y no nos hemos permitido la distancia imprescindible para la reflexión", añadió el autor.

La poeta Carmen Nozal compartirá con los asistentes su experiencia como sobreviviente del sismo de 2017, la cual quedó plasmada en su obra testimonial Zona cero: 286, que presenta una serie de situaciones, desde la coordinación de un centro de acopio improvisado en Plaza de Cibeles, hasta la aplicación de la práctica budista del tonglen, la cual consiste en abrazar y consolar en silencio a los afectados.

Por otra parte, el periodista y poeta chiapaneco Roberto López Moreno hablará del papel fundamental de la poesía como catalizador de la tragedia y la muerte que conllevó el sismo del 19 de septiembre de 1985 y hará una recapitulación de las plumas que escribieron acerca de este hecho histórico.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.