Logo
Conversan en la Escuela de Mariachi sobre historia de la música vernácula
espectaculos - 2019-09-05
BETA
Conversan en la Escuela de Mariachi sobre historia de la música vernácula


Para visibilizar la música de tradición oral, el etnomusicólogo Armando Reyes impartió la conferencia “El mariachi a través de los siglos” en la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi (EMOYG), institución educativa del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) que celebra su séptimo aniversario.

En diálogo abierto, el investigador hizo un recorrido histórico y geográfico protagonizado por la música vernácula mexicana que han interpretado diversos conjuntos de mariachi. Lo anterior a partir de estudios, en su mayoría del antropólogo Jesús Jáuregui y del también etnomusicólogo Juan Guillermo Contreras Arias.

De acuerdo con Armando Reyes, el mariachi es “música de tradición oral con una trayectoria muy larga, que se ha transmitido de generación en generación y que desafortunadamente en muchos casos no existe registro físico de ella; de ahí la tarea de evitar que se pierda”.

En el espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dedicado a la formación de profesionales en este género nacional, el también músico puntualizó la influencia española e indígena que tiene el mariachi.

“En la revisión histórica que he realizado, encuentro que España, durante la Conquista, trae su influencia musical, pero los indígenas ya eran un pueblo con gusto por la música. De ahí empezaron a surgir agrupaciones con distintos discursos musicales que lo han venido transformando”, detalló.

Con ejemplos dancísticos y sonoros, Reyes explicó la incorporación al mariachi de instrumentos como la guitarra y arpa barroca, así como el vestuario de bailes tradicionales de cada región debido al mestizaje.

El etnomusicólogo concluyó que la música vernácula de México, tal como se conoce hoy, responde a una serie de expresiones culturales que forman parte de la identidad e historia de nuestro país.

La celebración por el séptimo aniversario de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli continúa este jueves 5 de septiembre, día dedicado al Mariachi Mexicana Hermosa y Las Palomitas Serranas, agrupaciones que ofrecerán un concierto abanderado por mujeres involucradas en el género vernáculo. La kermes “Celebrando nuestro séptimo aniversario” concluirá el festejo el viernes 6, a las 11:00 horas.

La Escuela de Mariachi del CCOY se encuentra en Callejón de la Amargura 10, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre a las actividades.


Más de espectaculos