Grupos artísticos del Inbal celebran la época navideña con música coral, ballet y villancicos - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Grupos artísticos del Inbal celebran la época navideña con música coral, ballet y villancicos

Grupos artísticos del Inbal celebran la época navideña con música coral, ballet y villancicos

Grupos artísticos del Inbal celebran la época navideña con música coral, ballet y villancicos

_ Solistas Ensamble de Bellas Artes presentará su Concierto Navideño 2022 Coros y orquestas del Conservatorio Nacional de Música participarán en los programas Un cuento de Navidad y Un regalo musical de Navidad La Escuela de Iniciación Artística núm. 2 ofrece el ballet El cascanueces y el rey ratón

El grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes y el ensamble Tempus Fugit, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, celebrarán las festividades navideñas con dos conciertos en los que interpretarán la Fantasia on Christmas Carols (1912), de Ralph Vaughan Williams (Reino Unido, 1872-1958) y el Oratorio de Navidad, Op. 12 (1912), de Camille Saint-Saens (París, 1835-Argel, 1921).

Las actividades tendrán lugar el viernes 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, ubicada en Avenida Tamaulipas 202, colonia Hipódromo, y el domingo 11 de diciembre a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), localizado en Avenida Río Churubusco 79, Country Club. Entrada gratuita.

En este programa se escuchará música navideña, cuya historia se remonta, al menos, hasta el siglo XIII en Italia. Desarrollado para conmemorar y celebrar el nacimiento de Cristo, este estilo musical, también llamado villancico se ha sofisticado hasta llegar a composiciones de gran complejidad estructural y gran belleza. Un ejemplo es el oratorio de Saint-Saens, una obra de corte religioso, creada para voces solistas, coro y una orquesta.

Camille Saint-Saens escribió su Oratorio de Navidad, Op. 12 en 15 días, mientras era organista en la Madelaine de París, y en la Navidad de ese mismo año (1858) lo estrenó. Lo compuso para soprano, mezzosoprano, tenor y bajo, además del coro y la orquesta, y su contenido literario son fragmentos de textos bíblicos de los libros de Juan, Isaías, Lucas, Lamentaciones y Salmos, con el objeto de generar una reflexión sobre el misterio de la encarnación de Cristo.

Por otro lado, el compositor británico Ralph Vaughan Williams estuvo influido por la canción popular inglesa y después se sumergió en la música litúrgica. Estableció una ruptura en la música británica de su época, pues el estilo estaba dominado hasta ese momento por los compositores alemanes del siglo XIX. Su Fantasia on Christmas Carol muestra justamente el uso de canciones navideñas populares, como The Truth Sent from Above (La verdad enviada desde las alturas), canciones populares inglesas, como Come all you Worthy Gentlemen (Venid todos los elegidos) y canciones recolectadas del sur de Inglaterra por el mismo Vaughan, quien además las intercaló con otros temas navideños, como The First Nowell (La primera Navidad).

Este programa, con obras que no se escuchan frecuentemente, representa una celebración al legado musical de la música navideña, una de las manifestaciones de la fe cristiana más relevantes en la historia de la humanidad, fuente inagotable de riqueza cultural y espiritual.

Grupos artísticos del Conservatorio Nacional de Música

Para unirse a las celebraciones decembrinas y resaltar el valor de la Navidad a través de la música y el canto, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará los programas Un cuento de Navidad y Un regalo musical de Navidad, el jueves 8 y viernes 9 de diciembre, respectivamente, a las 18:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del plantel educativo.

El primer programa contará con la participación de los grupos artísticos de esta institución, como el Coro del Sector Infantil, la Orquesta de Guitarras, la Orquesta de Clarinetes, los estudiantes de canto de la Cátedra Minerva Hernández y la participación especial de la maestra como soprano solista, quienes conjuntamente darán vida a un relato musical enmarcado en la época navideña con la narración de Jesús Yusuf Isa Cuevas.

“Es un concierto en el que se presentarán una serie de villancicos dirigidos por un narrador disfrazado de Santa Claus, que además es músico, conducirá este programa como un cuento y reseña navideña”, comentó el maestro Alejandro Moreno.

En lo que se refiere al programa Un regalo musical de Navidad, Nahum Aquino, coordinador de los grupos corales del Conservatorio, dijo que cada año se organiza un concierto con el objetivo de que participen todos los grupos corales de la escuela. El programa contempla Magnificat, de Giovanni Battista Pergolesi, que es el canto de María cuando supo que iba a ser la madre del Salvador, una obra hermosa de un gran compositor barroco, además de un villancico español: En la noche los pastores, un arreglo a cuatro voces a capela y termina con un aleluya navideño.

En el concierto participarán los maestros Fernando Palacios con sus conjuntos corales, quienes presentarán selecciones del Gloria, de Antonio Vivaldi, una obra muy conocida y adecuada para la época, así como David Arontes, que dirige el Coro del CNM; se tendrá como invitado especial al Coro de la Escuela de Iniciación Artística No. 3, dirigido por la maestra Aranzazú Villarreal, que presentará un programa de villancicos como El portal de Belén, Villancico chileno, Buenas noches San José, La Nochebuena y Cha, cha, cha de la Navidad, entre otros.

El cascanueces y el rey ratón con estudiantes de la EIA núm. 2

El Museo Mural Diego Rivera fue escenario del ballet El cascanueces y el rey ratón que presentaron estudiantes de la Escuela de Iniciación Artística (EIA) núm. 2 Héctor Correa Zapata, como parte de los festejos de fin de año.

El cascanueces y el rey ratón cuenta con la participación de 40 bailarines y actores en escena, quienes ofrecen los mejores momentos del fantástico cuento navideño, como la lucha entre los soldados y los ratones, las icónicas danzas española, árabe, china y rusa, el baile de las flores y el grand pas de six.

La profesora de ballet Brenda Walls explicó que el objetivo de estas presentaciones es dar la oportunidad a los alumnos de mostrar su trabajo ante un público más amplio y visibilizar el trabajo que desarrolla la institución. No solo han actuado en teatros y museos, también en espacios públicos como el Metro, detalló.

Más de 70 años de historia son los que respaldan a las Escuelas de Iniciación Artística del Inbal, que a través de sus programas académicos brindan a los habitantes de la metrópoli la posibilidad de un desarrollo más amplio, pues atiende a niños, niñas, jóvenes y adultos, cuya edad oscila entre los 8 y 50 años o más, señaló en entrevista la también bailarina.


Reacciones