Logo
Conversan en Faro de Oriente sobre circo social
espectaculos - 2019-08-16
BETA
Conversan en Faro de Oriente sobre circo social


La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente abre sus puertas del 15 al 18 de agosto a más de 35 organizaciones y colectivos circenses a través del Primer Encuentro de Circo Social y Pedagogía Circo Pa’l Barrio, integrado por talleres, exposición de proyectos, mesas de diálogo, conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas.

Inaugurado por Yalú Déciga, organizadora del encuentro y miembro del Colectivo de Teatro Callejero Xutil; Yojana Melchor Campos, subdirectora de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Juan Manuel Gutiérrez Jiménez, jefe de Unidad Departamental de Innovación Cultural del recinto, la jornada inició actividades en el Salón Escénico, donde asistieron organizaciones y colectivos nacionales e internacionales.

Yojana Melchor Campos dio la bienvenida a los participantes de esta primera edición, provenientes de Guadalajara, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas, Querétaro, Monterrey, Michoacán y Estado de México, así como de los países invitados: Colombia, Costa Rica, Perú, Cuba, Uruguay y Chipre, quienes compartirán su experiencia.

Frente a ellos, la promotora y maestra circense destacó la composición social, multicultural y comunitaria del trabajo circense, “espacios organizados que construyen, dan forma y modifican la vida y cultura a través de dinámicas críticas y de enseñanza, mecanismos de convivencia, participación, cooperación e intervención social”.

Indicó que para cumplir los derechos culturales de artistas y público, “es responsabilidad del gobierno propiciar estos procesos y espacios”.

El evento, que cuenta con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Cultural (PECDA) 2018, está enfocado a quienes realizan circo con sentido social, así como a quienes trabajan procesos comunitarios y pedagógicos como maestros, talleristas o promotores culturales, explicó Yalú Déciga. “Conocemos los procesos de circo social, pero hace falta compartir sus procesos de pedagogía y metodología”, argumentó.

“El circo es una herramienta de transformación social que trabaja en virtud de los valores para la vida. No buscamos hacer artistas circenses, sino hombres y mujeres libres que puedan desarrollar habilidades para la vida”, agregó.

Entre los colectivos, compañías, proyectos y organizaciones participantes se encuentran Machincuepa Circo Social, Circología, Anarama, Radical Arte Escénico, Elepantli, Espiral Circo Social, ArTsant’i, CulturAula, Circo Tik, Arena y Esteras (Perú), PerroZ de la misma RaSa (Costa Rica), Circo Semilla y Circo Momo (Colombia), entre otras.

“El circo social ha rebasado a las instituciones porque se reinventa de manera colectiva, no hay una forma única de hacerlo, se adapta al contexto de cada comunidad en la que se presenta y todos esos conocimientos se deben transferir a las nuevas generaciones. Éste es un nuevo espacio para ello”, compartió Juan Carlos Hernández, de Machincuepa Circo Social.

A lo largo de cuatro días de jornada se ofrecerán mesas dedicadas a la equidad de género en el circo social, y su relación con el rescate y apropiación del espacio público, metodologías y trabajo con comunidades indígenas, redes de colaboración y equipamiento social, así como su uso para la prevención de adicciones.

Algunos talleres disponibles son “El clown en el circo social”, “Juegos en el circo social”, “El perfil del instructor del circo social”, “Acondiciono mi cuerpo para hacer circo”, “El malabar en el circo social”, “Técnicas aéreas para el circo social”, “Ética del instructor de circo social” y “Creación de proyectos de Circo Social”.

Cada día las actividades inician con la presentación de proyectos de los colectivos y compañías participantes; continúan con mesas de diálogo y talleres, para concluir con un juego grupal. También se exhibe la exposición fotográfica de Julio López y Ángel Chac Villareal sobre el trabajo circense, y el domingo 18 de agosto, a partir de las 12:00 horas, algunas compañías invitadas tendrán presentaciones artísticas.

Faro de Oriente está ubicado en calzada Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa (cerca de las estaciones de Metro Peñón Viejo y Acatitla). Para conocer la programación completa del encuentro visite sus redes sociales @circopalbarrio (Facebook).


Más de espectaculos