Faro de Oriente tendrá encuentro internacional de performance - NTCD Noticias
Jueves 13 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Faro de Oriente tendrá encuentro internacional de performance

Faro de Oriente tendrá encuentro internacional de performance

Faro de Oriente tendrá encuentro internacional de performance


“La Congelada de Uva”, “Perras de Museo y “Chamuko”, entre otros artistas mexicanos compartirán escenario con Sofía Moreno (Estados Unidos), Lothar Muller (Alemania) y María Perkances (España) en Fragua. Encuentro de Performance, actividad que la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente tendrá el sábado 31 de agosto.

A partir de las 12:00 horas se llevará a cabo el encuentro de artistas internacionales dedicados al arte escénico (performers), el cual tiene la finalidad de impulsar a nuevos creadores que utilizan como herramienta principal el cuerpo y la palabra.

Las intervenciones serán realizadas por todo Faro de Oriente y buscarán crear al finalizar una galería escénica integrada por 12 perfomanceros en 12 espacios diferentes de este centro a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Una de las artistas que participarán será la “Congelada de Uva” (Rocío Boliver), actriz, escritora y especialista del performance, cuyas creaciones se centran en la crítica a la opresión de las mujeres y se caracterizan por hacer físico el dolor psicológico.

El encuentro también contará con la presencia de Lothar Muller, artista visual que tiene más de 30 exposiciones colectivas y 20 individuales y quien es un reconocido gestor cultural y curador que ha participado en las ferias Arte Lisboa, Art Miami y ARCO Madrid, entre otras. Como artista visual, actualmente está incursionando en las prácticas postpornográficas y arte queer.

Julio Láudano también asistirá a Faro de Oriente. Este artista mexicano ha tenido la pulsión de la experimentación con distintas herramientas. En 2006 comenzó a utilizar el performance, trabajo que fusiona en ocasiones con su labor como dj de la escena underground. También hace pintura, collage y arte objeto.

Desde Estados Unidos, donde radica aunque nació en México, llegará al recinto Sofía Moreno, artista multimedia cuyos temas incluyen expresiones de lo sagrado y lo profano, el cuerpo, la sexualidad, la religión y las cuestiones sociopolíticas dentro de la cultura contemporánea.

Otra participante en el encuentro será Erika Bulle, performer y activista con más de 25 años de trayectoria que ha participado en festivales internacionales como el Buzzcut en Glasgow, Escocia; el Perfoartnet, en Bogotá, Colombia, y el Rapid Pulse, en Chicago, Estados Unidos. Sus temáticas principales han sido la violencia y el uso del cuerpo disidente.

Finalmente, de España vendrá María Perkances, quien se dedica al performance con notables influencias del punk, el transfeminismo y el cabaret. Su trabajo está permanentemente permeado por la libertad y el activismo crítico.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente está ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla. Entrada libre.


Reacciones