Logo
Los desaparecidos y los sueños de un país, temas que Armando Chacha interpretará en Cantares
espectaculos - 2019-07-24
BETA
Los desaparecidos y los sueños de un país, temas que Armando Chacha interpretará en Cantares


“Un simple acontecimiento en una esquina o los papeles guardados en los cajones, pero también los desaparecidos y los sueños de un país que es rico en culturas, pero no está bien de su corazón y espíritu con las poblaciones indígenas y negras, son temas que hay que cantarlos”, considera Armando Chacha, quien participará en Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana con un concierto que se realizará 28 de julio en el Teatro Ángela Peralta.

En entrevista para el programa Territorios, de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, el músico —cuyo trabajo abarca el son jarocho, danzón y bolero— opinó que la gran diferencia entre trovadores y otros músicos de moda o comerciales “es que nosotros le cantamos a la vida, no solamente nos centramos en el tema del amor y en ese crisol de emociones que van desde la tristeza, el olvido, el abandono, la felicidad y la pérdida”.

Compañero, amigo y colaborador de una generación que aportó a la música tradicional y popular de México como Marcial Alejandro, Salvador “El Negro” Ojeda, Los Folkloristas, Óscar Chávez y Gabino Palomares, Chacha se mostró entusiasmado por la creación del festival para llegar a grandes audiencias.

“Realmente creo que es un enorme paso juntar a toda la gente que ha pervivido en la escena y ha insistido en no hacer un éxito, sino construir una obra con una filosofía y una visión. Ojalá tenga continuidad porque es una buena idea”, manifestó el compositor e intérprete originario de Santiago Tuxtla, Veracruz.

Opinó que es necesario reconocer a esta generación de creadores que desde los sesenta y setenta del siglo pasado se la jugaron en el sueño y la utopía de un país distinto. “Me parece que generaban un ambiente de efervescencia, tiempos de discusiones, sueños y utopías, pero también de una búsqueda estética distinta al mundo de lo comercial”, comentó.

Egresado de la Universidad Veracruzana y descendiente de una línea de virtuosos jaraneros que retrataron con su música la vida del puerto, Armando Chacha cuenta con una discografía que incluye los títulos Biografía rota, Litorales, Río de son y El barco.

El músico será uno de los más de 50 artistas nacionales e internacionales tanto de reconocida trayectoria como nuevos talentos que participarán en Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana, uno de los Grandes Festivales Comunitarios que organiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

En el concierto al aire libre en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, Polanco), que se realizará el domingo 28 de julio, a las 12:00 horas, Chacha estará acompañado de “Gareli Ramírez, un notable compositor de la sierra nororiental de Puebla; David Haro, mi paisano; Rafa Mendoza, Edgar Oceransky y Liuba María Hevia. La van a pasar muy bien”, comentó.

Cantares se realizará el 27 y 28 de julio entre conciertos y presentaciones de libros en el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta, las Islas de Ciudad Universitaria y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Entrada libre.


Más de espectaculos