El barítono Juan Orozco celebrará 15 años de trayectoria y 150 del Conservatorio Nacional de Música - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El barítono Juan Orozco celebrará 15 años de trayectoria y 150 del Conservatorio Nacional de Música

El barítono Juan Orozco celebrará 15 años de trayectoria y 150 del Conservatorio Nacional de Música

El barítono Juan Orozco celebrará 15 años de trayectoria y 150 del Conservatorio Nacional de Música

_ El barítono mexicano Juan Orozco, quien cuenta con una exitosa carrera en Europa, regresará a México por unos cuantos días para unirse a los festejos por los 150 años de la fundación del Conservatorio Nacional de Música (CNM) y para celebrar sus primeros 15 años de trayectoria artística.

Ofrecerá un concierto el miércoles 31 de agosto a las 19:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, donde interpretará fragmentos de óperas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, así como de zarzuelas y piezas de música popular mexicana, las cuales a€œcontienen una historia detrás, ya que cada una ha marcado de alguna forma mi actividad profesionala€, aseguró en entrevista. La entrada será gratuita.

Con el acompañamiento de los cantantes Leonardo Villeda, Amelia Sierra, Daniel Cervantes, Alejandro López y Eloísa Jurado; el pianista Ángel Rodríguez, y el Coro del CNM, Orozco brindará un concierto a€œmuy especial, ya que es mi forma de agradecimiento hacia el público mexicanoa€.

Egresado del CNM, Orozco radica desde hace nueve años en Europa, en donde a€œme he mantenido activoa€, dijo el barítono que en 2001 debutó en el Palacio de Bellas Artes, en la producción de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni de la Ópera de Bellas Artes, y ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Señaló que en estos 15 años de actividad artística a€œme han salido bien las cosas. En cierta ocasión comenté que llegué con las puertas abiertas a Europa. En realidad no busque irme de mi país. Simplemente se dieron así las cosas, y el destino ya estaba predispuestoa€.

En el viejo continente, a€œlos primeros papeles que comencé a cantar me iban muy bien para el tipo de repertorio que manejo y con el cual me he identificado mucho, y me ayudaron también para que tuviera un buen desempeño y aceptación entre el público europeo, en general, y alemán, en particular. Fui subiendo escalones y se me empezaron a abrir otras puertas más grandes.

a€œHe cantado la mayor parte del repertorio de las óperas que me van muy bien y eso es lo mejor para mí. Mi voz, con la madurez, la edad y la experiencia de estar parado en un escenario, se ha desarrollado. Incluso he ido solucionando cuestiones técnicasa€.

Sobre la aceptación de los cantantes mexicanos en Europa, el barítono consideró que, a€œcomo intérpretes latinos, tenemos la ventaja de que nos caracteriza nuestro estilo de cantar, porque le ponemos mucha expresividad, emoción y temperamentoa€.

Recordó que sus primeros años en el CNM a€œfueron muy duros, porque yo tenía muchas carencias musicales y estaba en desventaja frente a mis compañeros. Incluso, hubo un tiempo en el que nadie creía que yo podía cantar. Solamente la terquedad y mi amor propio, aunados a la disciplina, me ayudaron a salir adelantea€.

La carrera de cantante a€œes bella, aunque entre más lejos llegues, más es el sacrificio que debes hacer. Este es el precio que tienes que pagar, pero no se siente si de verdad uno nace para esto. Por eso les recomiendo a los jóvenes que tengan disciplina, amor propio y terquedad para triunfar en el arte del bel cantoa€.

A 15 años de su debut, Juan Orozco afirmó que a€œmi carrera apenas empieza. Mi voz se ha adaptado al repertorio pesado y dramático, en obras grandes como Nabucco o Rigoletto de Verdi, que requieren de mucha madurez vocal, histriónica, física y de todo tipo, lo cual me ha dado mucho gusto.

a€œMe he sentido satisfecho con lo que he hecho hasta ahora, pero ha llegado el momento de aceptar más desafíos. Estoy en el punto clave de mi carrera y ahora puedo cosechar todo lo que he ido adquiriendoa€.


Reacciones