Logo
El Museo de la Ciudad de México será sede del Primer Encuentro Nacional de Poesía Diótima: Versar poéticas
espectaculos - 2018-04-19
BETA
El Museo de la Ciudad de México será sede del Primer Encuentro Nacional de Poesía Diótima: Versar poéticas

Con la finalidad de que autores nacionales e hispanoamericanos difundan su obra poética y motiven el diálogo en torno al proceso creativo y el estado actual de este género literario, el Primer Encuentro Nacional de Poesía "Diótima: Versar poéticas", organizado por el Taller Literario Ígitur, se realizará del viernes 20 al domingo 22 de abril en el Museo de la Ciudad de México.

Poetas mexicanos y procedentes de El Salvador, Chile y España participarán en mesas de trabajo a través de la exposición de obra, lectura de versos e intercambio de experiencias sobre las formas de composición. Serán moderados por los escritores integrantes del Taller Literario Ígitur (que en meses anteriores organizaron el Séptimo Ciclo de Crítica y Pensamiento en México, en el mismo recinto), entre ellos, el coordinador del encuentro, Fernando Salazar Torres.

La inauguración de “Diótima: Versar poéticas” se llevará a cabo el viernes 20, a partir de las 16:00 horas, con la primera mesa a cargo de las poetas Raquel Huerta Nava, Carmen Nozal (España), Zazil Alaíde Collins y Leticia Luna, poeta que también estará en la segunda mesa, a las 17:30 horas, junto con Ingrid Valencia, Roxana Elvridge-Thomas y Rosina Conde.

El segundo día de actividades, el sábado 21, iniciará a las 13:00 horas con la participación de Víctor Hugo Díaz (Chile), Jorge Miguel Cocom Pech, Claudia Posadas y Jorge Fernández Granados; a las 14:00 horas tocará el turno a César Cañedo, Alí Calderón, Mario Bojórquez y Susana Reyes (El Salvador), y a las 15:00 horas repetirá Mario Calderón, Salvador Gallardo Cabrera y Luis Cortés Bargalló.

Las plumas poéticas contemporáneas se volverán a reunir el domingo 22 de abril de 13:00 a 16:30 horas, cuando se lleve a cabo la ceremonia de clausura que incluirá un homenaje al poeta, editor y promotor cultural mexicano Sergio Mondragón, fundador de la revista El Corno Emplumado junto con su colega Margaret Randall y Premio Xavier Villaurrutia 2010 por su poemario Hojarasca.

Intervendrán en las últimas mesas Ingrid Valencia, María Vázquez Valdez, Roxana Elvridge-Thomas, Raquel Huerta-Nava, Susana Reyes, Carmen Nozal, Leticia Luna, Rosina Conde y, tras un receso, Víctor Hugo Díaz, Jorge Miguel Cocom Pech, César Cañedo, Alí Calderón, Mario Calderón, Mario Bojórquez, Salvador Gallardo, Víctor Manuel Mendiola, José Vicente Anaya y Sergio Mondragón.

El Taller Literario Ígitur imparte teoría, crítica y práctica sobre las poéticas de la modernidad, analizando autores de poesía y narrativa, desde el ámbito francés e inglés hasta el hispanoamericano. Actualmente participan los escritores Fernando Salazar Torres, Kandy Isla, Esther Abramino, Maximiliano Cid del Prado, Carlos Sánchez Emir, Adriana Moreno, Elizabeth Arias, Uriel López, Roberto Pizano, Carlos Wieder y Arturo Gutiérrez Pelayo.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en la calle de Pino Suárez 30, Centro Histórico.


Más de espectaculos
Más visto
Video