Logo
El Ensamble Cepromusic y la vocalista Ute Wassermann llevarán a cabo el estreno mundial de Máquina Belfos
espectaculos - 2019-05-30
BETA
El Ensamble Cepromusic y la vocalista Ute Wassermann llevarán a cabo el estreno mundial de Máquina Belfos


Obra de Alejandro Romero, compositor que se caracteriza por plasmar un refinamiento tímbrico y expresivo en sus piezas.

Se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el sábado 1 de junio a las 17:00.


Un ejercicio tímbrico en el que la exploración vocal comulga con la orquesta de cámara es lo que podrá apreciarse en el estreno mundial de Máquina belfos, obra del compositor Alejandro Romero que será interpretada por el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) y la vocalista alemana Ute Wassermann, el sábado 1 de junio, a las 17:00, en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa de este concierto, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Cepromusic, se complementa con el estreno en México de la obra Into the Blue, de Rebecca Saunders, y las piezas Gotlhar de Mauricio Rodríguez y Stripsody de Cathy Berberian.

En entrevista, el compositor Alejandro Romero dijo que la pieza Máquina belfos, proyecto apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, está inspirada en la obra Not I de Samuel Beckett. “Es una obra para voz y orquesta de cámara que busca el flujo de los recursos fonéticos a partir de la parte vocal, que trata de impregnarse con el ensamble en una especie de eco o resonancia”.

Lo que hago en esta obra es trabajar los procesos fonéticos con la voz —explicó—, bajo la inspiración de Beckett, para llevarlos como una extensión con el ensamble y presentarla como un gran instrumento extendido donde su color corresponde con los procesos orquestales. La parte vocal integra una especie de balbuceo e interacciones que fluyen como una especie de eco, lo que permite que la pieza esté en constante transformación.

Romero comentó que el trabajo de Ute Wassermann es muy interesante por el uso de la voz y exploración vocal. “Es una vocalista con una construcción sonora muy sofisticada, original y orgánica, en la que podemos encontrar referencias de aves, sonidos distorsionados y un acercamiento a la poesía sonora. Es de esas artistas que difícilmente se pueden catalogar y creo que su presencia le da una gran fuerza a Máquina belfos, que también está dedicada a ella”.

“Máquina belfos es una pieza que permite una perspectiva no convencional tanto de la voz como del ensamble porque siempre apuesta a la construcción sonora y a la improvisación, elementos que la hacen una obra sumamente sofisticada e interesante para el escucha, quien tendrá una experiencia musical en la que la parte vocal y el ensamble siempre van a fluir para crear una especie de organismo”, dijo el compositor.

Por otro lado, mencionó que el Ensamble Cepromusic es el más importante dentro de la música contemporánea, gracias a los apoyos que ofrece y el contexto en el que se encuentra: “Es un ensamble que está muy bien colocado y que se une a músicos de muy alto nivel. Ha estrenado muchas obras contemporáneas dentro de una labor que sería difícil realizar con un ensamble convencional”.

Dentro de su propuesta artística, Romero ha trabajado la voz en un sentido más experimental, pero es la primera vez que colabora con el Ensamble Cepromusic. “Generalmente trabajo con ensambles de cámara porque mi línea es muy tímbrica, de construcción sonora y de capas complejas en las que hay flujos de energía”, explicó.

“El trabajo con Wassermann sintetiza lo que hago, pero además agrega el factor de la voz, no solo como la que canta, sino como la que construye sonoridades y que permite transmitir, a partir de timbres fonéticos, otro tipo de experiencias sonoras. Es un proyecto pensado especialmente para ella, inspirado en las posibilidades que esta cantante ofrece junto con el Ensamble Cepromusic”, concluyó.

A lo largo de su formación, Alejandro Romero desarrolló un fuerte interés por la significación musical, que lo orientó hacia la investigación semiológico-musical y a formarse con músicos académicos tales como Jean-Jacques Nattiez, Gino Stefani, Francois Bernard Mache, David Lidov y Raymond Monelle, en el marco del Seminario de Semiología Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su música se caracteriza por plasmar un refinamiento tímbrico y expresivo muy personal en la escritura. Sus piezas han sido interpretadas por los ensambles y orquestas más importantes de México y del extranjero. Actualmente es coordinador de la Academia de Composición y profesor de composición, orquestación y análisis, en la Escuela Superior de Música del INBAL.

Por su parte, Ute Wassermann es conocida por su sonido y lenguaje vocal extremo en música experimental y contemporánea. Ha desarrollado técnicas para enmascarar la voz con cantos de pájaros, silbatos y objetos sonoros. Realiza instalaciones sonoras y se interesa por el desarrollo de composiciones en espacios con cualidades acústicas poco comunes.


Más de espectaculos